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Huelva

La unión del Muelle del Tinto será una realidad en el primer semestre de 2025

El presidente del Puerto también espera que este año el proyecto del Muelle de Levante pase por el Consejo de Ministros

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  • Muelle del Tinto. -

La integración Puerto-Ciudad es una de las líneas de trabajo de la Autoridad Portuaria de Huelva y por ello, en el balance de 2023 presentado este miércoles, ha estado muy presente, pero más a futuro, pues a lo largo de este año y el próximo se darán pasos muy importantes para lograr su consecución total.

Así, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que quedan 6 kilómetros para lograr esa integración, la franja entre el Muelle del Tinto y el Muelle de Levante.

Sobre el primero, se ha atrevido a dar una fecha para que una histórica demanda de la ciudad sea una realidad: la unión de los dos tramos del Muelle del Tinto, amputado hace décadas. Al respecto, ha indicado que confía en que en el primer semestre de 2025  “sea una realidad”.

Al respecto, ha insistido en el “compromiso” del Puerto para hacer realidad esta unión y que ya se está trabajando en el proyecto, aunque finalmente la Junta de Andalucía, a través de Cultura, será quien tenga la última palabra, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

De otro lado, también ha recordado que la transformación del Muelle de Levante será la guinda de la unión de la ciudad con su puerto y que Ayesa es la empresa concesionaria, que está “perfilando” el proyecto.

Santana estima que este año se enviará el proyecto a Puertos del Estado, y después tendrá que pasar por Consejo de Ministros para su autorización, por la elevada inversión que supone. Después, se adjudicarán las obras, que incluyen, entre otras actuaciones relevantes, el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica.

De otro lado, el presidente del Puerto también ha hecho referencia a la rehabilitación del Muelle de Tharsis y ha indicado que se está actuando la primera fase, centrada en la estabilidad y seguridad de la infraestructura, destacando que se trata de “una obra muy compleja”. Una vez superado este paso, que se espera que esté listo “como mucho a principios de 2025”, se trabajará en una segunda fase para garantizar su accesibilidad.

 

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