El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La investigadora Eva María Laín, referente de la tecnología verde

Reconocida este miércoles con la Medalla de Andalucía a la Investigación, es impulsora de una tecnología pionera en el ámbito de la minería en Riotinto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Laín. -

La investigadora Eva María Laín, reconocida este miércoles con la Medalla de Andalucía a la Investigación, es referente en el desarrollo de tecnologías verdes como solución ante los retos industriales del presente para afrontar un futuro sostenible, una labor que desarrolla a través de su empresa Lain Tech.

Rodríguez nació hace 32 años en Madrid y está doctorada en Biotecnología (especialidad de Electroquímica) por la Universidad de Cambridge con una investigación sobre la generación de electricidad verde mediante paneles solares biofotovoltaicos. Previamente había realizado la carrera de Biotecnología en Imperial College de Londres.

Es la fundadora y consejera delegada de Lain Tech, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables.

Eva Laín mostró desde muy joven interés por las ciencias y las matemáticas e incluso ganó la medalla de plata en la competición de matemáticas Puig Adams y la medalla de bronce en las Olimpiadas de Física.

Entre los proyectos desarrollados por la empresa que dirige, Lain Tech, el más avanzado gira en torno a la tecnología E-LIX, método sostenible para la obtención de minerales primarios valiosos a partir de minerales refractarios como los que se encuentran en la mina de Riotinto, en Huelva.

Esto permitiría extraer cobre y zinc cien por cien puros a pie de mina sin tener que pasar por fundiciones de otros países.

Una vez patentada esta tecnología, la compañía Atalaya Mining, propietaria de la cuenca minera de Riointo, aceptó el proyecto de Lain Tech y facilitó los espacios para avanzar en las pruebas, primero con ensayos de laboratorio y, posteriormente, a escala de pequeña planta piloto, fase en la que se comprobó que tenía potencial a magnitudes considerables.

En la actualidad, la firma Atalaya Mining se encuentra inmersa en la construcción de una planta de tratamiento en los espacios de la mina de Riotinto en la que se utilizará la tecnología E-LIX.

La puesta en marcha de estas instalaciones permitirá incrementar la actividad económica de la zona, generando nuevos centros y puestos de trabajo, además de ampliar la cadena de valor, ya que la producción de cobre y zinc comenzaría y terminaría dentro de la comunidad autónoma. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN