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Huelva

El Puerto bate récord de concesiones en 2023 y prevé casi duplicar el uso de su suelo

El nuevo escenario de transición energética dispara las peticiones y modificará la estructura de negocio, con un cambio en los tráficos y más volumen de negocio

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  • Rueda de prensa de balance de 2023 en el Puerto. -
  • Ha alcanzado la cifra de 4,1 millones de metros cuadrados y prevé sumar otros 3 millones a lo largo de 2024 y 2025
  • Destacan varios títulos otorgados, entre ellos las nuevas plantas de Cepsa y Air Liquide
  • Cierra el año con un volumen total de tráfico de 30 millones de toneladas

El nuevo escenario energético va a proporcionar a Huelva una posición de liderazgo y el Puerto de Huelva tiene mucho que ver en ese posicionamiento. Prueba de ello son las cifras que han presentado este miércoles, el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana e Ignacio Álvarez-Ossorio, en una convocatoria en la que han hecho balance de 2023 y han dado algunas pinceladas de lo que está por venir.

El dato más destacado es que el Puerto de Huelva ha finalizado el año 2023 con un récord en la otorgación de concesiones y autorizaciones de espacio público portuario, al alcanzar los 4,1 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 300 empresas titulares de las mismas. Durante el ejercicio, las concesiones otorgadas han ascendido a más de 514.000 metros cuadrados y las autorizaciones a más de 60.500.

Así, Santana ha puesto en valor el continuo crecimiento del puerto onubense, motivado por la puesta en marcha de nuevos proyectos a raíz de las concesiones y autorizaciones otorgadas, de las que destacan varios proyectos: la concesión de espacios para la planta de producción, almacenamiento y logística de HVO de Cepsa; la terminal de graneles líquidos energéticos de Terminal Puerto Tartesos; la planta de gases industriales y medicinales de Air Liquide; la planta de valorización de residuo sólido plástico para biocombustibles de WIPI Huelva; o el taller de calderería y fabricación de tuberías industriales por parte de Dominion Industry & Infrastructures.

Santana ha manifestado que “como clúster energético e industrial, vamos a continuar promoviendo el desarrollo de nuevas actividades, muchas de ellas relacionadas con combustibles limpios para contribuir a la descarbonización portuaria y a la vez generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en nuestro entorno”.

De hecho, la previsión es que a los 4,1 millones de metros cuadrados de espacio público portuario ocupados en la actualidad se sumen otros tres millones más en el horizonte 2024/25, motivado por “la transición ecológica y las plantas proyectadas en la provincia con respecto a las nuevas energías verde”.  Todo sumado hará que el Puerto “llegue a más de siete millones de metros cuadrados” ocupados, lo que supondría casi ocupar por completo todo el suelo disponible del Puerto de Huelva. Por ello, el Puerto sigue trabajando en aumentar la capacidad de sus infraestructuras para “dar soporte logístico a todos los nuevos proyectos, dentro y fuera del suelo portuario, para que puedan dar entrada y salida a sus productos a través de nuestras instalaciones”.

En cuanto a los tráficos, 2023 se ha cerrado con un volumen total de 30 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,4% en relación al año anterior, motivado principalmente por las paradas de Cepsa y Enagás. No obstante, en la rueda de prensa han avanzado que el nuevo escenario de transición energética la estructura de negocio, con un cambio en los tráficos y más volumen de negocio: “Va a haber un cambio de tendencia en la estructura de negocio, con más carga general y más ingresos por concesiones de suelo, y un descenso de los graneles líquidos”.

Por tipo de mercancía, el movimiento de graneles líquidos ha descendido en un 9,18%, aunque en este apartado se han experimentado ciertos repuntes de un 36% en el tráfico de gas-oil y de un 39% en gasolina.

El tráfico de graneles sólidos ha caído ligeramente. Si bien, se han experimentado subidas en el movimiento de sal común en un 170%, cereales y sus harinas con un ascenso del 44,5%; materiales de construcción elaborados con un ascenso del 38,4%; un incremento del 22,6% de productos siderúrgicos y una subida del 16,6% de abonos.

Destaca la subida registrada en mercancía general, con un incremento del 15,4%. En este capítulo se ha dado un aumento del 16,8% en el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres y un 17,8% en el tráfico de vinos, alcoholes y derivados. En cuanto al movimiento de contenedores, se han movido más de 87.900 TEUS, un 8,16 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al volumen de tráfico portuario registrado a principios del año 2024, se ha producido un repunte del 6%, tras superar en enero los 2,9 millones de toneladas. Esta tendencia viene dada por el crecimiento del tráfico de graneles líquidos en un 7%, alcanzando más de 2,2 millones de toneladas y también por la subida de la mercancía general en un 30%, llegando a superar las 129.300 toneladas.

 

 

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