El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

CCOO y Asaja firman mejoras salariales para los 150.000 trabajadores del campo onubense

Han firmado las tablas salariales para 2024, que fijan un salario de 57,95 euros por día para peones cualificados o no cualificados de recolección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos trabajadoras recogen fresas en un campo de Huelva. -

Asaja, en representación de la patronal, y CCOO de Huelva, en representación de los trabajadores, han establecido y firmado las tablas salariales para el campo onubense para 2024 que afectarán a los 150.000 trabajadores.

Estas tablas fijan un salario de 57,95 euros por día para peones cualificados o no cualificados de recolección, tanto para trabajadores eventuales como para los fijos discontinuos, equiparándolo al salario mínimo interprofesional SMI, ha informado CCOO en un comunicado.

Además, se incluyen ayudas para el estudio de 74,54 euros al año para el conjunto de los trabajadores, así como 105,91 euros al año por cada hijo o hija matriculado en primaria, primer y segundo grado de la ESO u otros niveles educativos.

Se ha acordado también un complemento diario de 4,99 euros en caso de accidente de trabajo, incapacidad temporal (IT) o enfermedad común con hospitalización, que las empresas deben abonar además de las prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, se estableció un día de asuntos propios para los trabajadores fijos discontinuos.

Estas medidas tienen efecto retroactivo desde enero de este año, por lo que las empresas deberán regularizar los pagos correspondientes.

La firma de estos acuerdos, coincidiendo con el inicio de la campaña en el sector agrícola de la provincia de Huelva, afecta a alrededor de 150.000 trabajadores y trabajadoras.

Es por ello que Juan Antonio Caravaca, representante de Industria de CCOO Huelva, insta a "cualquier persona trabajadora que detecte incumplimientos por parte de los empresarios a contactar con el sindicato, ya sea de forma individual o colectiva, para resolver los problemas que surjan en las empresas".

Desde el sindicato "queremos evitar la defensa o reclamación individual, que suele enfrentar dificultades ante los empresarios de la provincia". 
En este sentido, Caravaca ha resaltado que el objetivo de CCOO es "garantizar un marco normativo y de protección para todos los trabajadores del sector, dignificando su labor".

Por último, el sindicalista ha destacado que para CCOO," la agricultura es un sector estratégico tanto a nivel regional como nacional, y desde este sindicato priorizamos su defensa, el crecimiento en empleo y la mejora de las condiciones laborales y sociolaborales de los trabajadores". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN