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Jueves 16/05/2024  
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Huelva

El edificio del Archivo Histórico será una realidad en un año

Tras superar toda una carrera de obstáculos, la previsión es que esté finalizado a lo largo de 2025

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  • Obra del Archivo Histórico Provincial de Huelva. -
  • Está pendiente de que la Mesa de Contratación reasigne la dirección de obra
  • Empezó en febrero de 2016, se paralizó en 2017 y se reactivó en 2021
  • Subdelegada: “Contará con el quinto taller de restauración documental en toda Andalucía”

Toda una carrera de obstáculos la que lleva recorrida el nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial, un largo proceso administrativo iniciado a comienzos de los años 80 y al que parece que por fin se pondrá punto y final el próximo año.

Según han confirmado a Viva Huelva fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el plazo para la finalización de las obras será a lo largo de 2025 y ahora mismo está pendiente de que la Mesa de Contratación del Ministerio de Cultura reasigne la dirección de obra del proyecto, tras el fallecimiento del arquitecto director de la misma el pasado mes de noviembre, y dado que la arquitecta responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ha señalado su intención de renunciar a la dirección de la obra.

De este modo, la finalización de tan demandado edificio, que se está construyendo en un solar anexo a la plaza Paco Toronjo en la avenida de Andalucía, será una realidad casi una década después del inicio de las obras.

Así, la adjudicación de las mismas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de enero de 2015, pero las obras empezaron un año después, en febrero de 2016. Sin embargo, se paralizaron en mayo de 2017 por decisión unilateral de la constructora, judicializándose el asunto.

Tras varios años de parón, el 4 de noviembre de 2021 tuvo lugar la firma del acta de comprobación de replanteo e inicio de obra, con lo que se retomaron los trabajos de construcción, y en ello se sigue ahora mismo.

La inversión prevista es de más de 12 millones de euros, correspondiendo 499.461 euros a contratos de servicios, 10,5 millones a contratos de obra y 1,1 millones a contratos para la adquisición de equipamiento.

María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, considera que “la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva amplía notablemente la planta de instituciones culturales al servicio de los onubenses, pues no solo seguirá custodiando el tesoro de nuestro patrimonio documental, imprescindible para el estudio y la investigación, sino que además se dota con un salón de actos que podrá albergar a unas 150 personas, una amplia sala de exposiciones y una sala didáctica, que suponen un nuevo espacio público para celebrar reuniones, conferencias, exposiciones y talleres de interés general”.

El nuevo edificio permitirá disponer de una capacidad de custodia superior a 30 kilómetros lineales repartidos en doce depósitos, a lo que se añade el hecho de que  “contará con el que será el quinto taller de restauración documental en toda Andalucía, que, además, pretende ayudar a los archivos municipales de la provincia a restaurar documentos de especial valor histórico”, subraya Rico.

Las instalaciones

Según se describe en la información que tiene publicada la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, el acceso público al nuevo Archivo se realizará por la avenida de Andalucía, donde el edifico manifestará un volumen bajo que albergará las zonas más públicas y la zona administrativa. El volumen más alto se corresponde con la zona -reservada- de depósitos.

En la planta baja, un soportal bajo el graderío del salón de actos encauza hacia la entrada. El amplio vestíbulo permitirá el acceso tanto al salón de actos como a la sala de consulta, la sala de exposiciones y el aula didáctica. Al fondo (Sudeste) se desarrollará el área restringida: acceso y tratamiento documental (sala de clasificación, depósito provisional, sala de desinsectación, fumigación...)

En la entreplanta se ubican el resto de las dependencias del área de tratamiento documental (taller de restauración, laboratorio de reprografía...). Una pasarela sobre el vacío del vestíbulo y la sala de exposiciones conectará con la parte superior del salón de actos.

En la primera planta estará el área de administración (despachos de dirección, sala de técnicos, sala de administrativos, sala de reuniones, sala de informática, etc.) El resto de la planta lo ocupa la zona restringida con los depósitos. Tanto en este nivel como en las siguientes plantas (segunda, tercera y cuarta), se encuentran los doce depósitos para documentos y fondos.

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