El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Diez Banderas de Andalucía, diez ejemplos de “orgullo” onubense y andaluz

El Foro Iberoamericano ha acogido este lunes la entrega de las máximas distinciones de la Junta de Andalucía en Huelva, todos ellos "un espejo donde mirarnos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Foto de familia con los galardonados.

Foto de familia con los galardonados.

Acto de entrega de las Banderas de Andalucía.

Bandera para el Museo Santo Rosario de Aroche.

Bandera para Pedro Rodríguez Garrido.

Bandera para el Ayamonte Club de Fútbol.

Bandera para Pepita Muriel.

Bandera para Onubafruit.

Bandera para el Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto.

Bandera para Jeromo Segura.

Bandera para Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes.

Bandera para la Asociación Ánsares.

Bandera para Abel Moreno Gómez.

Izado de la bandera de Andalucía.

Jeromo Segura interpreta el himno de Andalucía.

Agradecimiento, ensalzamiento del talento de la tierra y orgullo onubense y andaluz. Ese ha sido el espíritu que ha marcado la celebración del acto de entrega de los galardones Banderas de Andalucía en Huelva, con los que la Junta de Andalucía reconoce y distingue a personas y entidades destacadas de la provincia. Diez Banderas de Andalucía que son diez ejemplos de “orgullo” andaluz y onubense.

El Foro Iberoamericano ha acogido este lunes la entrega de estos galardones, en el marco del 28F, un acto en el que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que  el 28 de febrero es una fecha para celebrar y para reivindicar y “Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, tiene mucho que decir cuando se pone en peligro la igualdad y ese proyecto compartido que nos une y que es España” y, como ha proseguido, “la mejor forma de decirlo es seguir trabajando juntos para lograr sueños colectivos, mientras que la mejor forma de agradecerlo es reconocer a estos hombres y mujeres valientes, que nos hacen sentirnos orgullosos de ser onubenses, andaluces y españoles”. Unos galardonados, ha proseguido, que “son el espejo donde mirarnos”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, ha hecho especial hincapié en el agradecimiento a los homenajeados, apreciando el “valor y arrojo de los galardonados para convertirse en líderes en cada uno de sus campos, superar las dificultades, encarar con valentía los muchos reveses del destino, forjar un sueño y convertirlo en realidad”.

Correa también ha aprovechado el acto para presumir de su tierra pero también para reivindicar: “Los onubenses tienen la fuerza y el tesón de muchos años de sentirnos alejados de aquellos que gobiernan, tenemos un futuro prometedor con los nuevos proyectos industriales pero también necesitamos infraestructuras de comunicaciones e hídricas”.

Premiados

Respecto a los galardonados, la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido para el Museo Santo Rosario de Aroche, que con más de 3.000 piezas, está incluido en el libro Guinness de los Récords. La Bandera de las Artes ha recaído en el artista de reconocido prestigio internacional Pedro Rodríguez Garrido, que a lo largo de los años, ha expuesto sus cuadros en importantes galerías de todo el mundo;  mientras que la Bandera del Deporte ha sido otorgada al Ayamonte Club de Fútbol, que cumple cien años.

Por su parte, la Bandera de la Solidaridad y la Concordia ha reconocido la labor de Josefa Moreno, más conocida como Pepita Muriel, por su labor altruista a cargo de la Fundación Ángel Muriel. La Bandera de la Economía y la Empresa la ha recibido Onubafruit, cooperativa de segundo grado líder europeo en la comercialización de frutos rojos; y con la Bandera de Investigación, Ciencia y Salud se ha reconocido al Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto, una unidad que está integrada por 36 profesionales, con el doctor Julio Gómez Menchero a la cabeza.

La Bandera a la Proyección de la Provincia ha sido otorgada a Jeromo Segura, uno de los mayores exponentes del cante flamenco: la Bandera al Mérito Medioambiental reconoce este año a Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, importador, junto con el doctor Luis Carlos Alonso y Miguel López, de las primeras águilas de Harris a España en 1988; y, por otro lado, la Bandera a los Valores Humanos ha sido concedida a la Asociación Ánsares, una entidad que puesta por la inclusión real de las personas afectadas con Autismo en la sociedad a la vez que crea recursos específicos. Por último, la Bandera a la Especial trayectoria en la defensa y el fomento del interés general de la provincia ha sido para Abel Moreno Gómez, conocido mundialmente por sus creaciones musicales, especialmente dedicadas al mundo de la Semana Santa, y el mejor embajador de su pueblo, Encinasola.

Precisamente uno de los homenajeados, Jeromo Segura, ha sido el encargado de poner el mejor broche de oro posible al acto, interpretando una versión muy onubense del himno de Andalucía por fandangos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN