El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Luz verde a San Antonio Montija y unanimidad con la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

El pleno de Huelva aprueba también una moción de apoyo a la mujer y por la igualdad y respalda que se recurra la sentencia contra la expropiación del Recre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno celebrado este lunes. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre a la aprobación definitiva del Plan Parcial San Antonio-Montija que "permitirá a la ciudad ganar más de 280 hectáreas para su desarrollo urbanístico". El dictamen ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y Vox, mientras que Grupo Mixto y PSOE se han opuesto.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, ha subrayado al respecto que se trata de "aprovechar la enorme de oportunidad de crecimiento que tiene ante sí la ciudad" y que, con ello, "construimos la Huelva de las oportunidades".

El Plan Parcial contempla la construcción de más de 3.600 viviendas, un millar de ellas de protección oficial. El proyecto permitirá además desdoblar la carretera de San Juan, construir un acceso al Infanta Elena desde la A-49 al tiempo de crear conexiones directas con la nueva zona de expansión y "generar amplias zonas verdes, así como dotacionales para mejorar los servicios públicos de Huelva".

El pleno también ha ratificado de forma unánime mediante la lectura de una declaración institucional a cargo de la alcaldesa, Pilar Miranda, el manifiesto firmado por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla el pasado 13 de febrero, por el que se reclama la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad que una las tres ciudades.

De este modo, el Consistorio ratifica su "posición firme" en la reivindicación de una infraestructura "esencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia onubense", según ha indicado en una nota de prensa.

Miranda ha destacado que "la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen por los gobiernos".

La declaración contempla exigir a las administraciones nacionales y continentales "un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla", ha continuado la alcaldesa. Junto a ello, los ayuntamientos piden a los gobiernos de ambas naciones "que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos".

El orden del día contemplaba además una segunda declaración institucional de apoyo al proyecto de conexión de los Puertos Colombinos que promueve la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Palos, Moguer, San Juan del Puerto y la propia capital. El escrito ha sido leído por el historiador David González Cruz.

8 DE MARZO

El Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con el único voto en contra de Vox, la moción presentada por el equipo de Gobierno con motivo del Día Mundial de la Mujer en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena.

El mismo contempla reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, con el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad, apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con medios materiales, personales y de difusión las actividades y actos que convoquen las asociaciones y colectivos de mujeres en el 8 de marzo y continuar promoviendo el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cualquier ámbito de su vida.

Junto a ello contempla un "firme y absoluto compromiso" con la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la lucha de la violencia de género, en especial reconocimiento al equipo local, grupo Hipatia. Igualmente, el Ayuntamiento se compromete "a promocionar y reforzar el apoyo institucional a todas aquellas asociaciones que velen por los derechos de las mujeres".

RECURSO CONTRA LA SENTENCIA DE GILDOY

El pleno ha dado además luz verde al equipo de Gobierno para presentar un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el recurso de apelación de Gildoy España contra la expropiación de las acciones del Recreativo en 2016.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento "trabajará sin descanso con todos los mecanismos legales existentes para que nuestro Recre tenga el futuro que se merece". En ese sentido ha insistido en que "el Recre no es de nadie, es de todos los onubenses como patrimonio y seña de identidad de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN