El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las obras del Mercado de San Sebastián se reactivan tras la nueva adjudicación

La empresa Marq Interiores asumirá la finalización de las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones y estarán terminadas en septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del Mercado de San Sebastián. -

El Ayuntamiento ha activado ya la cuenta atrás para la reanudación de las obras del Mercado de San Sebastián, que encaran su recta final. En cuestión de días, unos diez según los cálculos municipales, se retomarán las actuaciones, con el objetivo de que estén “totalmente terminadas” en septiembre.

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, celebrada este lunes, ha adjudicado el proyecto de finalización de las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián a la empresa onubense Marq Interiores por un importe que supera los 1,3 millones de euros.

Una noticia que desde el Consistorio acogen con gran satisfacción. Así, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha reconocido “satisfacción por esta buena noticia en la que llevamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento y que se ha conseguido gracias a la implicación de los técnicos municipales y al respeto y comprensión demostrado por los detallistas del Mercado y por los vecinos y usuarios, a los que quiero agradecer su confianza y talante para ayudarnos a solucionar un problema heredado”.

Del mismo modo, ha recordado que “estas obras deberían haber terminado el 4 de mayo de 2023, pero arrastraban problemas que el equipo socialista ocultó deliberadamente para que no les explotase en campaña electoral, alargando la agonía de la empresa adjudicataria con gravísimos problemas económicos hasta terminar entrando en concurso de acreedores”.

En este sentido, asegura que “entre las numerosas gestiones que hemos tenido que realizar en estos meses, para poder volver a adjudicar las obras, evitando que se deterioren las ya realizadas, también hemos conseguido una prórroga que nos asegura la subvención de los fondos europeos”.

En concreto, y ante las críticas de la bancada del PSOE por el riesgo de pérdida de los fondos, Arias ha explicado que la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha autorizado la modificación del cronograma con ampliación de plazo para la ejecución del proyecto, por lo que “el apoyo financiero queda sujeto a que la realización de las inversiones y gastos para las que se ha concedido subvención se realicen en un periodo que en ningún caso podrá excederse del 31 de diciembre de 2024”. No obstante, el plan de trabajo contempla es que éstas queden terminadas en septiembre.

Las obras

El proyecto adjudicado contempla la fase final de la rehabilitación, ya que se han ejecutado tanto las fases de demolición como la de estructuras y cubiertas. Además, se han finalizado la carpintería exterior de ventanas y las fachadas de monocapa. Así, desde el Consistorio explican que el objetivo principal del proyecto es terminar la ejecución de la rehabilitación que se encuentra en fase de revestimientos, instalaciones y carpinterías, una vez finalizada la estructura, cubierta y ejecutadas en su gran parte el saneamiento y la fontanería. Se trata principalmente de trabajos de alicatado, pavimentación e instalaciones de electricidad, climatización o iluminación.

“Estamos muy satisfechos con la nueva adjudicación a una empresa onubense, con gran experiencia en reformas y renovación de espacios interiores que, además, desde el primer momento, han demostrado sensibilidad y ganas de implicarse en la rehabilitación de este edificio emblemático en la ciudad”, ha destacado Arias, que por último, ha explicado que “nuestro objetivo es dinamizar el funcionamiento de este mercado, respondiendo a las necesidades de los detallistas para los que hemos reservado toda la planta baja, liberando la planta superior para buscar otros usos compatibles en los que ya estamos trabajando para que sirvan de foco de atracción para poner en valor estas instalaciones municipales con enorme arraigo dentro de la barriada y de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN