El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La rectora apela al espíritu de unidad del 3 de marzo en el acto del Día de la Universidad

La Onubense ha investido a cerca de 30 nuevos doctores y ha entregado sus Medallas a la Fundación Prenauta, Wofest y el Centro Ifapa Aguas del Pino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto del Día de la Universidad.

Acto del Día de la Universidad.

Acto del Día de la Universidad.

La Universidad de Huelva ha celebrado este martes el solemne acto de conmemoración del Día de la Universidad de Huelva del curso 2023/24, presidido por la rectora, María Antonia Peña, que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen. Durante el acto, ha tenido lugar la investidura de cerca de 30 nuevos doctores y doctoras y se han impuesto las Medallas de la Universidad de Huelva, máxima distinción que otorga la institución, que este año han sido concedidas a la Fundación Prenauta, Wofest y al Centro Ifapa Agua del Pino.

El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación de autoridades políticas, académicas, religiosas y militares, miembros de la comunidad universitaria, así como instituciones, empresas y otros organismos y corporaciones de la sociedad onubense.

La rectora ha señalado que “todos los años conmemoramos la fecha histórica del Tres de Marzo, pues para nosotros es importante recuperar y recordar ese espíritu fundacional de la Onubense que, además, nos recuerda, la gran potencia que tiene nuestra provincia que, si se une y deja al lado sus diferencias, reclama aquello que necesita y de lo que carece”. Es un día en el que “añadimos dos elementos muy emotivos y muy importantes”. Uno de ellos es la investidura de los nuevos doctores y doctoras. “Muchos de ellos no pueden acompañarnos hoy porque afortunadamente ya están trabajando o están continuando su desarrollo investigador en otros lugares. Pero para nosotros es un acto muy simbólico que demuestra esa carrera universitaria que culmina con el doctorado y que da continuidad a algo tan importante para la Universidad como es la investigación”. Y asociado también a este día, está la tradicional concesión de las Medallas de la Universidad de Huelva: “Unas medallas en las que la institución procura reconocer a aquellas personas o entidades o empresas que comparten con nosotros unos mismos valores”.

Como aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 19 de febrero, la UHU ha entregado la Medalla a la Fundación Prenauta “por su intensa labor formativa en los niveles educativos de primaria y secundaria desarrollada desde 2017, manteniendo una productiva colaboración con nuestra institución en el ámbito de la formación y la investigación”.

Asimismo, ha entregado también su Medalla a Wofest, Muestra de Cine realizado por Mujeres, “que se ha convertido en referente nacional e internacional para la reivindicación del papel de las creadoras y técnicas en el mundo audiovisual y que contribuye a la revalorización de una expresión cultural libre e innovadora y a la defensa de la igualdad”.

Por último, la UHU ha querido reconocer también al Centro Ifapa de Investigación Agua del Pino, “dada su amplia trayectoria en el desarrollo de una investigación multidisciplinar y una transferencia de alto nivel en el ámbito de la calidad y sostenibilidad de la acuicultura”.

El director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas, agradeció a la UHU su invitación a participar en este acto y señaló que “nos encontramos en este momento gestionando la programación universitaria para los para los próximos cursos, que pretendemos que sea más pegada al territorio, con más imbricación en el tejido productivo y en el que la Universidad de Huelva ha hecho una oferta muy interesante que pensamos que va a modernizar el conjunto de sus titulaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que las efemérides están destinadas a recordar hechos que forman parte de nuestra historia común, “y el 3 de marzo nos recuerda que la unidad es la mejor herramienta que tenemos los onubenses para conquistar nuevos logros”. “Un espíritu de unidad,- ha continuado la alcaldesa-,  que hoy está más vivo que nunca en las reivindicaciones que la ciudad está haciendo por las infraestructuras, porque Huelva está despertando y los onubenses vuelven a estar unidos en la reivindicación para que, de una vez por todas, se equilibren los territorios y Huelva cuente con las infraestructuras ferroviarias, hidráulicas y eléctricas que necesita para poder crecer y convertirse en la capital verde del Sur de Europa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN