El tiempo en: Huelva
21/04/2024
 

Huelva

Más de 400 firmas respaldan la petición de CSIF de reforzar la plantilla del Juan Ramón

Son de trabajadores del hospital onubense, que también han participado en la concentración convocada este martes por el sindicato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato CSIF Sanidad Huelva ha llevado a cabo este martes una concentración a las puertas de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, dentro de la campaña 'No más zuecos vacíos', para reclamar un refuerzo de personal, la implementación de turnos de 12 horas al personal de celadores de unidades de planta de hospitalización y al servicio de Radiología. Además, el sindicato ha destacado la urgencia de aumentar la plantilla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como también ha exigido la reclasificación de los grupos profesionales. Todas estas reivindicaciones se han llevado a cabo además con escritos presentados por registro y dirigidos a la dirección gerencia del hospital onubense respaldados con la firma de 400 profesionales del hospital.

Según el responsable de CSIF Sanidad Huelva, César Cercadillo, es de suma importancia reconocer la labor fundamental de los celadores, quienes desempeñan sus funciones “con abnegación y dedicación”, a menudo sin recibir el reconocimiento adecuado. Para demostrar respeto hacia este colectivo, dice Cercadillo, se hace necesario garantizar una carga laboral equitativa y considerar la ampliación de la plantilla, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde su labor es “crucial” para mantener la atención asistencial. Es por lo que CSIF solicita urgentemente la dotación adecuada de celadores tanto en días laborables como en fines de semana y festivos, incluso si ello implica contratar más personal.

Cercadillo ha señalado que CSIF ha presentado numerosos escritos solicitando refuerzo de personal, además de servicio de UCI, en Radiología y Laboratorios, Unidades de hospitalización en las que afecta a profesionales de distintas categorías, facultativos, enfermeras, celadores, técnicos superiores, TCAE, función administrativa, mantenimiento, etc, y que a día de hoy "no se ha recibido ninguna contestación por parte de la Administración".

CSIF ha reclamado y denunciado en múltiples ocasiones la necesidad de personal ante la carga asistencial del Hospital Juan Ramón Jiménez, que se ha convertido en centro de referencia de cada vez más patologías”, dice el responsable sindical. “En la actualidad, con la reciente eliminación del tercer equipo de enfermería en unidades como el 3.4 y la desaparición cada vez más habitual de los “refuerzos” por finalización de contratos o la no cobertura de bajas y vacaciones, hace prácticamente imposible que podamos seguir proporcionando a nuestros pacientes la atención que necesitan y merecen”, apunta Cercadillo.

En la actualidad, en los hospitales del país la ratio puede alcanzar hasta los 25 y 30 pacientes por enfermera o enfermero cuando el propio Ministerio de Sanidad, en un informe sobre dotaciones de estos profesionales sanitarios en las unidades de hospitalización, alude a unas ratios similares a las que establece la Ley de Seguridad del Paciente que cada enfermera debe tener a su cargo como máximo 6 pacientes. “Estando la ratio en el Hospital Juan Ramón Jiménez muy elevada a la proposición”, asegura Cercadillo.

Estas reivindicaciones además se han tratado ante el equipo directivo del HJRJ y en el comité de seguridad y salud, celebrado en noviembre pasado, "donde se puso encima de la mesa la insatisfacción general de los profesionales debido a las cargas de trabajo, la denegación sistemática de los días de permiso, lo que provoca absentismo laboral, accidentes por sobre esfuerzo y el delicado agotamiento emocional o burnout, que consiste en un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico", ha indicado.

En el comité de seguridad y salud celebrado en noviembre, CSIF exigió un estudio entre el absentismo y la disminución de la satisfacción de los profesionales y la relación con los accidentes por sobre esfuerzo .

Por ello, CSIF solicita que se tome en serio el tema de la falta de personal en las distintas unidades y se dote a las mismas de los profesionales necesarios para la realización de las tareas diarias y también para acometer los cambios a realizar para la implantación del turno de 12 horas en aquellos colectivos que aún no lo tienen

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN