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Málaga

El no tren para la Costa del Sol que es incapaz de generar consenso

El subdelegado del Gobierno considera necesario que las administraciones se pongan de acuerdo

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  • Línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. -
  • El portavoz de la Junta insiste en que "nadie entiende” la Costa del Sol “no tenga conexión ferroviaria””
  • El PP califica de incoherente a un PSOE que recuerda que el PP enteró en su día el proyecto que ahora pide cuando gobernaba en Madrid

Junta de Andalucía y Gobierno central, Partido Popular y PSOE siguen enlas antípodas a la hora de ponerse de acuerdo sobre la posible (y futura) ferroviaria que dé respuesta a las necesidades planteadas para la Costa del sol occidental. Y las últimas declaraciones desde ambas partes no invitan a la posibilidad de un consenso que sea sinónimo de avances.

Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, cree que "es necesario que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para mejorar ya sea la movilidad, ya sea otros problemas que tiene la provincia de Málaga", como la sequía, y se ha mostrado abierto a mantener encuentros institucionales en este sentido.

Salas ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está haciendo un esfuerzo inversor importantísimo en la provincia de Málaga" en materia de movilidad, con 270 millones de euros en el eje Algeciras-Bobadilla, que "es fundamental no sólo para la provincia de Málaga, sino para España y para Europa para el tráfico de mercancías" y que va a suponer "un desarrollo enorme para la comarca de Antequera".

Ahora, ¿qué hay del tren litoral? Salas ha afirmado que en los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Manuel Chaves en la Junta, se llegó "a un acuerdo para afrontar el tren litoral, pero hubo un cambio de gobierno y fue la ministra del PP Ana Pastor la que suspendió todos los estudios que había".

Respecto a las palabras del secretario de Estado de Transportes, que generaron la polémica sobre este tren, ha señalado que "se comprometió a estudiar" el documento presentado por el Ayuntamiento, que no fue remitido a la Subdelegación. "No hemos dicho que no se va a hacer nada, ni hemos dicho que se va a hacer todo. Hemos dicho que vamos a recepcionar ese documento y los técnicos lo estudiarán para ver", ha señalado.

Asimismo, respecto a que Cataluña y País Vasco van a recepcionar las competencias del Cercanías, ha afirmado que "en el Parlamento andaluz, por parte de los partidos de la oposición, se pidió a Moreno que hiciera lo mismo y el PP votó en contra".

El subdelegado, ha criticado "la hipocresía del PP malagueño, de las administraciones del PP cuando ellos paralizaron los proyectos del tren litoral, cuando pueden tener las competencias del tren litoral y se han negado, pero sin embargo manifiestan que lo haga otro". "Me parece cínico, hipócrita y lamentable", ha dicho.

Mientras tanto, el PP ha insistido en su discurso, El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que a la Junta le preocupa el tren a Marbella, ya que "nadie entiende que no tenga conexión ferroviaria"; pero ha instado al Gobierno central a asumir sus responsabilidades y destinar los recursos que "Andalucía se merece".

Fernández-Pacheco ha considerado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España es cumplir con su responsabilidad y destinar los recursos que Andalucía se merece y eso es lo que no está haciendo".

Además, ha señalado que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha realizado varias declaraciones respecto a esta infraestructura y las competencias al respecto, "debería actuar como subdelegado y no como vocero de consignas políticas que además de absurdas no le llevan a ningún sitio".

Para acabar de enredar, el coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha afirmado que el tren de la Costa del Sol se está convirtiendo en "el gran monumento a la incoherencia del PSOE", asunto sobre el que ha instado al secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, a "poner orden en el partido".

"Al PSOE de Málaga le pedimos coherencia y que deje de utilizar esta infraestructura para confrontar", ha manifestado Ortega, quien ha reivindicado que se trata de una infraestructura "a todas luces necesaria, cuando Estepona, Marbella y Benalmádena lideran el crecimiento de población en España; y siendo la Costa del Sol un polo económico y turístico de primer orden mundial

En cualquier caso, el PSOE ha defendido en la Diputación Provincial de Málaga, a propuesta del PP, la construcción del tren litoral y la liberalización del peaje de la AP-7. "Siempre vamos a defender y a apoyar lo mejor para Málaga, gobierne quien gobierne en Madrid", aseguró el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González. 

"Somos coherentes. Hemos respaldado estos planteamientos cuando el PP gobernaba y lo hacemos ahora que gobierna el PSOE. Hemos reivindicado estos proyectos como alcaldes, yo cuando era alcalde de Mijas y Pepe Bernal cuando lo era de Marbella, y lo hacemos ahora que estamos en la oposición", ha manifestado.

"Quien no está siendo coherente es el PP, que dependiendo del color del Gobierno central vota una cosa u otra. Lo vemos también cuando traemos iniciativas para mejorar la sanidad o la educación en la provincia. El PP siempre vota en contra. No quiere inoportunar al señor Moreno Bonilla, de la misma forma que no lo quería hacer antes con el señor Rajoy", ha dicho. 

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