El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

La Junta destina 5,6 millones a mejorar los montes públicos de la provincia

Los delegados del Gobierno y de Sostenibilidad anuncian una inversión destinada a prevenir incendios y mejorar la biodiversidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los proyectos. -

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva ha destinado más de 5,6 millones de euros a actuaciones de mejora en montes públicos de Huelva. El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha anunciado esta inversión junto al delegado territorial del ramo, Pedro Yórquez, en una comparecencia en la que han detallado los dos grandes proyectos que engloban estos trabajos, con la asistencia técnica del jefe de Gestión del Medio Natural, Luis Cobos.

Así, según ha indicado la Junta en una nota, por una parte la administración andaluza ha dotado con más de 2,7 millones de euros el proyecto 'Incremento de la capacidad de adaptación y resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio global'. El ámbito de actuación se extiende por los municipios de Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Hinojos, Nerva, Gibraleón, El Granado y El Almendro y abarca una extensión total de 1.253 hectáreas.

Por otro lado, el proyecto 'Adecuación de la distribución y estructura de masas forestales mediterráneas en los montes públicos Alto de los Barreros y Pata del Caballo' se plasmará en los términos municipales de Escacena del Campo y Zalamea la Real, sobre una superficie total de casi 557 hectáreas. El importe de estas actuaciones asciende a más de 2,9 millones de euros y ya están en marcha. La Junta, que se acoge a fondos Feader para cofinanciar las obras, ha encargado ambos proyectos al Grupo Tragsa. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

En cuanto a los trabajos en los ecosistemas forestales para contrarrestar el cambio global, los técnicos de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han seleccionado un grupo de montes públicos poblados de pinar de piñonero, en su mayoría procedentes de jóvenes repoblaciones, en los que se ha detectado la necesidad de realizar tratamientos selvícolas de mejora y mantenimiento de la masa forestal. De esta forma, se mitiga el riesgo de incendios forestales y aumenta la capacidad de adaptación a las condiciones del medio.

"Estas masas presentan un alto nivel de combustible, en la mayoría de los casos, con una elevada densidad de copas, que aumenta el peligro de incendio. El estado vegetativo es inadecuado y se detecta una falta de capacidad de adaptación frente a cambios globales", ha explicado José Manuel Correa antes de agregar que "es una intervención fundamental, de ahí que la inversión sea tan importante".

Así, ha señalado que la inversión de la Junta de Andalucía "reducirá significativamente" la cantidad de combustible y limitará tanto la transición en vuelo de este combustible como el 'antorchamiento' en caso de siniestro. Los operarios actúan sobre los pies en excesiva espesura haciendo hincapié en los enfermos, decrépitos y dominados. "Los trabajos favorecerán la regeneración natural mediante apertura de la masa, asegurando así la perpetuidad de la misma", ha apostillado Pedro Yórquez.

POTENCIAR LA DIVERSIDAD

Las labores en el Alto de los Barreros y la Pata del Caballo persiguen "una gestión forestal integral sostenible y aumentan la provisión de servicios de los ecosistemas". El objetivo último de este proyecto, ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, "es conservar y potenciar la biodiversidad, proteger y conservar el suelo contra la erosión y evitar la desertificación en dos montes públicos de referencia en la provincia de Huelva".

Las operaciones principales serán la apertura de pistas de desembosque y el mantenimiento de viales para facilitar el acceso de los equipos de actuación, rozas de matorral, clareos, claras, cortas sanitarias, podas, eliminación de especies exóticas y eliminación de restos vegetales producidos para su retorno e integración en el ecosistema.

"El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la política forestal es máximo. Se demuestra con una mayor inversión cada año, dando especial relevancia a la prevención. En este apartado, el presupuesto de la Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco es para este año un 61 por ciento más elevado que en 2018", ha argumentado Pedro Yórquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN