El tiempo en: Huelva
14/04/2024  

Huelva

El Santo Entierro hace un “llamamiento público” ante la falta de capataz y costaleros

La hermandad del Viernes Santo emite un duro comunicado en el que lamenta que, de no encontrar una solución, se suspendería la salida de la cofradía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • paso de Nuestra Señora de las Angustias. -

Insólita situación que se está viviendo en el seno de las hermandades de la Semana Santa de Huelva, donde una cofradía señera de la capital onubense como es la Hermandad del Santo Entierro podría quedarse en el templo, sin cumplir con su estación de penitencia, por la falta de capataz y costaleros para llevar el paso de Nuestra Señora de las Angustias.

La Junta de Gobierno de la hermandad ha publicado este viernes un duro comunicado donde explica, paso a paso, todas las gestiones que se han hecho, hasta ahora en vano, para buscar una solución, que en caso de no hallarse, tendría una dura consecuencia: la suspensión de la salida de la cofradía, ya que “como marcan nuestros estatutos, la estación de penitencia ha de realizarse con nuestros tres titulares”, afirman.

Por ello, la hermandad apela a la “piedad y bondad de los hombres de bien”, que “no permitan que una cofradía de Huelva se quede en casa”. Todo ello en plena cuenta atrás para la Semana Santa, cuando quedan justo cuatro semanas para la salida procesional del Santo Entierro.

Según explica la Junta de Gobierno en su comunicado, fue a finales del pasado mes de enero, a falta de tres días para la igualá del paso de Nuestra Señora de las Angustias, cuando “el capaz hasta entonces nos comunica la salida del grupo de costaleros de más de la mitad de los mismos”.

Desde ese momento, el hermano mayor se pone en contacto con capataces de Huelva para completar la cuadrilla, algo que no consigue, lo que motiva la salida del equipo de capataces.

Seguidamente se sigue contactando con la casi totalidad de capataces de Huelva capital, y después recurre a capataces e la provincia e incluso de Sevilla, Cádiz y Granada. El resultado: “28 son los capataces que han rehusado el martillo”.

Ante este escenario, la Junta de Gobierno afirma que “hemos finalizado todas las gestiones que en nuestra mano estaban para poder dar solución a este problema sin obtener resultado positivo”. Por ello, no esconden que sienten una “profunda decepción” ante “la falta de empatía del mundo del costal de Huelva”, y al respecto recuerdan que “nuestra hermandad siempre ha estado dispuesta a estar presente y colaborar en la medida de nuestras posibilidades. La Ermita de la Soledad siempre ha tenido las puertas abiertas ante la adversidad de otras hermandades”.

Y van más allá, al afirmar que “creemos que en Huelva hay costaleros suficientes para poder procesionar a nuestra titular, ya que la numerosa cuantía de los mismos en el resto de las cuadrillas es evidente”. De ahí que hagan un “llamamiento público”, primero para encontrar un capataz que “quiera ponerse al frente del paso de Nuestra Señora de las Angustias”, y segundo para contar con “costaleros para dicho paso”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN