El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Los expedientes de fraude eléctrico por plantaciones de marihuana se disparan

En 2023 fueron detectadas 21 manipulaciones de red a la semana y el 17% de la energía defraudada se vincula a plantaciones indoor, según datos de e-distribución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantación indoor de marihuana. -

El fraude eléctrico en España se ha incrementado de manera relevante en los últimos años. En Huelva en 2023 se abrieron 1.173 expedientes de fraude, cifras muy similares a las del año anterior, mientras que los expedientes vinculados a plantaciones de marihuana aumentaron un 160%.

Son datos de e-distribución, la filial de redes de Endesa, que en 2023 desmanteló en Huelva 21 fraudes a la semana, una práctica que "supone una grave amenaza para la seguridad de las personas y genera importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad". Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro, según ha indicado la empresa en un comunicado.

En el último año en Huelva los casos de fraude de todo tipo detectados por e-distribución han sido de 1.173, cifra muy similar a la del año anterior. La energía recuperada vinculada a estos expedientes ha alcanzado los 7,2 GWh, equivalente al consumo de 2.000 hogares.

Las plantaciones de marihuana acapararon el 17% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio por la filial de Endesa en Huelva. El resto correspondió a grandes consumos vinculados a la actividad industrial, negocios y al sector residencial, aunque es destacable que solo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los 3KW.

Plantaciones de marihuana

En Huelva la energía recuperada en los fraudes vinculados a plantaciones de marihuana en el interior de edificios, conocidas como indoor, ha crecido casi un 373% en un año pasando de 253.661 kwh a 1.200.000 kwh en 2023.

Cada plantación consume, en promedio, como 80 viviendas, con lo que el impacto de estas instalaciones fraudulentas en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de los equipamientos y de la calidad de suministro en zonas con elevado porcentaje de fraude es evidente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN