El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La carrera 21K, primera ‘víctima’ del conflicto entre el Ayuntamiento y la Policía Local

Hacen falta 79 agentes en servicio extraordinario voluntario para garantizar la seguridad de la prueba onubense y ninguno se ha prestado, como prueba un informe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carrera 21K del año pasado. -
  • Este lunes se anunció que la prueba se posponía a noviembre por “no darse las condiciones necesarias”
  • Desde el Consistorio afirman que “no es lo que queríamos pero no nos dieron otra alternativa”
  • El PSOE viene desde semanas atrás denunciando este choque y culta al equipo de gobierno por su “nula negociación”

La carrera 21K Ciudad de Huelva  que debía celebrarse este domingo es la primera ‘víctima’ del conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Huelva y la Policía Local. Una situación de la que se viene hablando desde hace semanas, con una sospechosa suspensión a última hora del Día de la Policía Local a mediados de febrero, pero que ahora ya ha estallado del todo al provocar que la prueba deportiva tenga que posponerse a apenas seis días de su celebración.

En un primer momento, el Ayuntamiento salía este lunes al paso y anunciaba el aplazamiento de la 21K al 3 de noviembre al “no darse las condiciones necesarias para su celebración en la fecha fijada”, una decisión tomada por la organización. Sin embargo no daba más detalles.

Este martes se ha sabido que esas “condiciones” necesarias pasan por la obligada presencia de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de la prueba. Para este tipo de eventos, se recurren a servicios extraordinarios voluntarios retribuidos, existiendo una lista en la que se inscriben los agentes que quieren realizar estos servicios, que estaría conformada por 105 efectivos. Ninguno ha accedido a cubrir la 21K.

Así se explica en un informe de la Jefatura de Policía Local, fechado este lunes y al que ha tenido acceso Viva Huelvaen el que se afirma que para la celebración de la prueba deportiva 21K “se hace necesario contar con un total de 79 funcionarios de diferentes escalas de la Policía Local de Huelva”. Por ello, “siguiendo con el acuerdo de Servicios Extraordinarios de Policía Local de Huelva, existiendo un total de 105 funcionarios compatibles con el servicio, se realizan 105 llamadas a dichos funcionarios, resultando que todas son infructuosas”.

Fuentes municipales aseguran que “al no poder garantizar la seguridad de la misma, nos vemos obligados a su aplazamiento por responsabilidad”, insistiendo en que “no es lo que queríamos, pero nos dieron otra alternativa”. Desde el equipo de Gobierno creen que se trata de una medida de presión ante una reivindicación liderada por los dirigentes del sindicato mayoritario.

En declaraciones oficiales, la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, Elena Pacheco, ha señalado este martes que el Consistorio trabaja para “dar solución” a las reivindicaciones “históricas” de la Policía Local de Huelva, toda vez que ha subrayado que “la disposición de ambas partes es buena” y que están “en conversaciones constantes”.

En esas reivindicaciones materiales ya se estaba trabajando, incluso antes de que todo esto surgiera, y ya próximamente estará todo listo”, ha dicho la edil antes de apuntar que “también se realiza una serie de reivindicaciones económicas” y que, en este sentido, “el tema es un poco más peliagudo porque estamos limitados por el tema del presupuesto y también por no producir una discriminación hacia el resto de trabajadores”.

Sin embargo, desde el grupo municipal del PSOE no lo ven así, y aseguran que el conflicto laboral abierto entre Policía y Ayuntamiento se debe a la “nula negociación”. Así, la viceportavoz del PSOE en el Consistorio, María Teresa Flores, ha señalado que “en estos momentos hay un conflicto laboral abierto en la Policía Local ante la nula de negociación de Pilar Miranda”. Según Flores, “los agentes están reclamando una serie de mejoras en sus condiciones laborales y la alcaldesa se niega a escucharlos”. Por ello, “la Policía Local se ha negado a reforzar la plantilla ante este evento”.

Aunque es ahora cuando todo ha saltado a la opinión pública, ya en el último pleno celebrado, la pasada semana, la situación de la Policía Local acaparó parte del debate. De un lado, el PSOE pidió explicaciones al equipo de Gobierno sobre la suspensión, “horas antes”, de los actos enmarcados en el Día de la Policía Local y que estaban previstos para el 14 de febrero. Entonces, los socialistas aseguraron que “había una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobadas por todos los grupos políticos que generaba una serie de derechos a futuro en los trabajadores municipales, incluidos los agentes de la Policía Local, y que la actual alcaldesa ha paralizado”.

Por su parte, el Grupo Municipal Vox consiguió el respaldo mayoritario del pleno del Ayuntamiento de Huelva, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, para paliar las carencias de la Policía Local y desbloquear la RPT, un gesto que parece que no ha sido suficiente para calmar los ánimos.

El daño colateral es la celebración de la 21K Ciudad de Huelva, que es la única carrera del circuito propio del Ayuntamiento homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) e incluida dentro de su calendario oficial de competiciones. En el momento de la suspensión este lunes, contaba ya con más de mil corredores inscritos, unos 400 de otros lugares del país que ya tenían el transporte y el hotel pagado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN