El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las agresiones en el ámbito sanitario no tienen freno: Huelva registró 142 el pasado año

El 12 de marzo es el Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario y el Colegio de Médicos lamenta que las cifras oficiales son “la punta del iceberg"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de sanitarios por una agresión en la Casa del Mar. -
  • Según los datos del SAS, 25 fueron agresiones físicas y 117 fueron verbales
  • Al Colegio de Médicos le fueron notificadas cinco agresiones a facultativos durante 2023, la mayoría mujeres y en Atención Primaria
  • Los centros sanitarios onubenses cuentan con 2.472 medidas de seguridad de distinto tipo

“Una sola agresión es inasumible, hay que tener tolerancia cero”. Quien habla es Juan Manuel Fernández-Gómez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Huelva, y lo hace en la antesala del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, que se celebra el 12 de marzo.

Según sus registros, el número de agresiones comunicadas por los facultativos onubenses al Colegio en 2023 fue cinco, un dato que ha bajado considerablemente respecto al año anterior pero que sube mucho más si se tienen en cuenta las agresiones a todo el personal sanitario y las comunicadas por todas las vías. Y pese a todo, aunque fueran pocas, Fernández-Gómez asegura que son solo “la punta del iceberg”, pues muchas no se llegan a denunciar, sobre todo las agresiones verbales.

Según los datos del registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a lo largo de 2023 se produjeron 142 agresiones (25 físicas y 117 no físicas o verbales) en los centros sanitarios de la provincia de Huelva. En 2022, las agresiones registradas fueron 143, de las que 29 fueron físicas y 114 no físicas o verbales. Es decir, solo una agresión menos en un año.

Desde el Colegio de Médicos insisten en que “una sola agresión a un médico o a un sanitario es intolerable. No se puede trabajar pensando que te van a insultar, amenazar o pegar”, por lo que “hay que seguir concienciando a la sociedad y tener tolerancia cero”.

Y es que el vicepresidente de los facultativos onubenses está convencido de que “es un tema cultural” y que la clave está en la “concienciación social” y también en la “persecución y sanción”, pues “no puede salir gratuito”.

Al respecto, asegura que están trabajando junto con la Administración andaluza “en una ley que sea más severa con las agresiones al personal sanitario”. Desde la Delegación de Salud han indicado que la Consejería está trabajando en la futura puesta en marcha de un régimen sancionador administrativo interno del SAS, con independencia de la vía judicial. “Se trata de disponer de un instrumento de garantía más, de modo que cualquier agresión física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario, pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia que cada profesional de forma individual deba realizar”, han indicado.

En el caso de las agresiones a personal médico, suelen registrarse principalmente en Atención Primaria y las víctimas son mujeres. La principal causa de la agresión, según los datos del Colegio de Médicos, es la discrepancia con la atención recibida y los agresores suelen ser pacientes no programados.

Actualmente, los centros sanitarios onubenses cuentan con un total de 2.472 medidas de seguridad de distinto tipo, entre las que destacan 109 cámaras de seguridad, 295 timbres en consulta, 47 consultas comunicadas con interfonos, 1.059 teléfonos en consultas, 57 salidas alternativas y 831 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN