El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Junta incluye la Ciudad de la Justicia en su Plan de Infraestructuras Judiciales

El convenio entre Ayuntamiento y Junta para la cesión de los terrenos se firmará en los "próximos días", dando "luz verde" definitiva al proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha celebrado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital se haya incluido definitivamente en el Plan de Infraestructuras Judiciales. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado "la firma en los próximos días del convenio con el Ayuntamiento de Huelva" para "dar luz verde a un proyecto que llevaba ocho años bloqueado". La nueva infraestructura ocupará una parcela de 45.000 metros cuadrados en el Ensanche Sur.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa ha asistido este miércoles a la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, así como por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro.

La presentación del plan ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, quien ha destacado el valor "histórico" de un proyecto "sin precedentes" para que Andalucía "sea referente y líder en este ámbito". El presidente ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene una administración de justicia ágil para atraer inversión y riqueza". Por ello, ha anunciado la firma en los próximos días del convenio de la Junta y el Ayuntamiento de Huelva para dar luz verde al proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital.

Por su parte, Miranda ha definido el anuncio como "una jornada histórica", en la que "se hace realidad un anhelo de todos los profesionales de la Justicia de Huelva". Una infraestructura que permitirá "mejorar el servicio que se presta a los onubenses porque una Justicia de calidad es mejorar la vida de la población".

La regidora ha subrayado que se trata de un proyecto que "llevaba ocho años bloqueado" y, por este motivo, ha agradecido "la voluntad de diálogo permanente de la Junta a través de su consejero José Antonio Nieto para encontrar la mejor solución, la que reivindicaban los profesionales".

Asimismo, ha valorado "el enorme trabajo realizado por los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Consejería para avanzar en tiempo récord todo el proceso", toda vez que ha destacado del consejero "su voluntad de ayudar e implicación", señalando que la ubicación elegida es "la deseada tanto por los profesionales como por la administración". "Un espacio espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur", ha comentado.

Actualmente, los juzgados de Huelva ocupan 14.000 metros cuadrados. La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados, lo que garantiza espacio suficiente no solo para todos los órganos actuales sino para futuros crecimientos. Así, la Consejería prevé acometer el proyecto de forma escalonada con una primera fase en la que se construirán 30.000 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual a la que se podrán añadir más conforme vaya siendo necesario. "Supondrá ahorro y comodidad en unas instalaciones dignas tanto para todos los operadores jurídicos como para dar un buen servicio a los onubenses", ha abundado.

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales diseñado por la Consejería con el horizonte temporal de 2024 a 2030 para que estén impulsadas toda la red de sedes de las capitales que faltan. De este modo, la Ciudad de la Justicia se convertirá en una "palanca clave" en el desarrollo del Ensanche Sur ya que para su construcción se abrirá un concurso de ideas que garantice la construcción de un "edificio emblemático", que actúe como puerta de entrada a la zona de expansión de la ciudad y sea "un hito arquitectónico de la Huelva que abraza a la ría".

La Ciudad de la Justicia se ubicará frente a la actual plaza del Punto, en una zona que contará, además, con un aparcamiento subterráneo y de donde partirá uno de los principales viales del Ensanche Sur. Será además uno de los pilares del Bulevar del Ferrocarril que arrancará del complejo de la antigua estación de Renfe para abrir un gran espacio verde donde se fundan la modernidad con el respeto al patrimonio histórico de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN