Segunda sentencia del TSJA que anula el plan urbanístico del Cabezo de Mundaka de 2021

Publicado: 15/03/2024
Estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción, que se suma a una sentencia previa, de diciembre, que también anuló dicho plan en base a otros motivos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia, fechada el 10 de marzo, en la que anula la Modificación Puntual nº 1 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) nº 13 'Cabezo Mundaka' que fue aprobada el 28 de julio de 2021 por el Ayuntamiento de Huelva. Esta sentencia estima el recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción.

La anulación se fundamenta en que "se debería haber realizado una modificación previa del planeamiento general antes de la Modificación Puntual ya que ésta contempla la reducción de la edificabilidad establecida por el PGOU de Huelva para ese sector, extralimitándose en las competencias que establece la ley para un plan especial. Con ello se incumple el artículo 14.3 de la LOUA, la ley del suelo andaluza de aplicación en este expediente", explica la organización ecologista en un comunicado.

Además, la sentencia determina que el Ayuntamiento de Huelva "ha incumplido la obligación de redactar un Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural 'Zona Arqueológica de Huelva' antes aprobar la Modificación Puntual", como viene exigido por el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. En contra de lo esgrimido por el Ayuntamiento, "la sentencia deja claro que el PERI nº 13 'Cabezo Mundaka' sí está dentro del ámbito del mencionado BIC".

Ecologistas en Acción valora muy positivamente esta segunda sentencia que se suma a la anterior de diciembre de 2023 que anuló el mismo plan por otros motivos, estimando el recurso interpuesto por una persona particular.

La organización ecologista recuerda que, además, está visto para sentencia en el TSJA un tercer recurso interpuesto por Huelva Te Mira sobre el plan urbanístico de Mundaka. Ambas asociaciones, que trabajan de forma coordinada para salvar los cabezos de la especulación, aprecian especialmente que "el TSJA haya determinado la necesidad de redactar un Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica de Huelva porque sirve como argumento para defender otros cabezos y otras zonas catalogadas por su valor histórico".

Los dos colectivos manifiestan su satisfacción porque, según sus portavoces, “la reiteración de sentencias favorables reafirma la validez de nuestros argumentos, con lo que esperamos poder culminar la defensa de todos los Cabezos de Huelva para librarlos de las actuaciones previstas en el PGOU de 1999 que suponen su transformación irreversible y la pérdida de sus valores históricos, naturales, ambientales y paisajísticos”. Ambas asociaciones recuerdan los pasos que aún debe dar el Ayuntamiento: “no debemos olvidar que sólo la modificación del PGOU de Huelva para eliminar los aprovechamientos urbanísticos y cambiar el uso de La Joya y Mundaka como Sistema General de Espacios Libres garantizará jurídicamente la integridad de estos cabezos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información