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Sábado 27/04/2024  

Huelva

El Gobierno sigue con la evaluación ambiental del Estudio Informativo de la Alta Velocidad

La respuesta a la pregunta parlamentaria de Sumar en el Congreso indica que continúa trabajando en el documento

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  • Estación de Huelva. -

El Gobierno de España ha señalado que actualmente continúa trabajando con los Servicios de Geodiversidad y Biodiversidad y de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía para "completar" la documentación "requerida por el órgano ambiental" en la fase de evaluación ambiental del Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Sumar al Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press, en la que planteaban al Gobierno cuestiones sobre mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias en la provincia, tales como los relacionados con la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, sobre una nueva fase de ampliación y mejora de la línea Huelva-Zafra, así como si contempla entre sus inversiones futuras la creación de una red ferroviaria de cercanías en la provincia de Huelva o la creación de una línea ferroviaria convencional Sevilla-Costa Occidental de Huelva-Faro.

Al respecto, y en esta línea, el Gobierno subraya en su respuesta que la planificación futura de la red será "conforme con lo que se establezca en los Reglamentos europeos sobre las redes transeuropeas de transporte", así como "con los requisitos que marca la legislación del Sector Ferroviario para nuevas actuaciones".

Asimismo, señala que la inversión ejecutada por ADIF en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, hasta noviembre de ese mismo año en la provincia de Huelva, "asciende a 28,14 millones de euros".

Respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de ADIF en la línea Sevilla-Huelva, el Gobierno ha destacado a través de esta respuesta de que "se están realizando diferentes actuaciones para la mejora de terraplenes y obras de drenaje que se encuentran en diferentes fases de ejecución o de redacción de proyecto" y que "también se encuentran en trámites de licitación los proyectos para la sustitución de traviesas en dicha línea".

Expone el Gobierno que también "se realizaron las obras de renovación del tramo Jabugo-Huelva --83,5 kilómetros-- de la línea Zafra-Huelva, así como diferentes actuaciones de mantenimiento y reparación de puentes cuyo contrato se formalizó en marzo de 2023" y que "también se han redactado diferentes proyectos de renovación de vía para el tramo Jabugo-Galaroza-Huelva Cargas". Además, apunta que se ha realizado la redacción de proyecto de supresión de bloqueo telefónico entre Zafra-Huelva; "trayecto que se dotará de radiotelefonía GSM-R, en ejecución desde octubre de 2022".

En relación con los servicios prestados por Renfe, desde el Ejecutivo central señalan que "actualmente existe un Plan Alternativo de Transporte (PAT) en marcha en el trayecto Huelva-Zafra, realizándose este en autobús".

Finalmente, el Gobierno afirma que Renfe "trabaja en todo momento para dar el mejor servicio al ciudadano" y que los servicios que se prestan en este corredor "están declarados Obligaciones de Servicio Público, sujetas al Contrato entre el Renfe y el Estado".

"Importancia del desarrollo ferroviario"

En su petición, el Grupo Sumar señalaba que "la importancia del desarrollo de la red ferroviaria en la provincia de Huelva es muy significativa, ya que supondría un impulso para el desarrollo económico y social de la misma". Destaca que el desarrollo de la red ferroviaria "contribuiría a reducir la contaminación y el tráfico en la provincia". Además, subraya que "el ferrocarril es un medio de transporte más seguro que el coche o el autobús, por lo que su desarrollo contribuiría a mejorar la seguridad vial".

Asimismo, Sumar apunta que "mejoraría las comunicaciones entre los diferentes municipios de la provincia, lo que facilitaría la movilidad de las personas y las mercancías" y que "esto contribuiría a impulsar el desarrollo económico de la provincia permitiría conectar la provincia con el resto de España y Europa, lo que facilitaría el acceso a los mercados internacionales", así como que "esto contribuiría a atraer nuevas inversiones a la provincia y a crear empleo".

"El desarrollo de la red ferroviaria en la provincia de Huelva contribuirá a hacer de Huelva una provincia más sostenible, más conectada y con más oportunidades de desarrollo, por lo que debe ser una prioridad", concluye Sumar.

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