El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Garantizan el suministro de agua a Huelva y su entorno con 80.000 metros cúbicos más

La ampliación de los depósitos reguladores de Cola del Sifón del río Odiel, situados en la capital onubense, están siendo objeto de una ampliación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Explicación de las obras de ampliación. -

La ampliación de los depósitos reguladores de Cola del Sifón del río Odiel, situados en la capital onubense, están siendo objeto de una ampliación que garantizará el suministro de agua con 80.000 m3 más a la ciudad, a la industria química y a la zona de Palos y de Moguer.

Esta actuación, que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que, según las previsiones actuales, concluirá este año, tiene un presupuesto de 17.499.271,73 euros, según ha indicado este jueves el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha visitado las obras.

La actuación, ha añadido, asegurará el abastecimiento de agua a la población de Huelva aún en caso de avería del sistema y aumentará el tiempo en el que se dispondría de agua en caso de avería para el resto de los usuarios, evitando pérdidas económicas tanto al Polo Industrial, a los regantes de Palos y Moguer y al Puerto de Huelva, así como a las poblaciones del Condado de Huelva y costa sur oriental de la provincia.

Además, esta intervención es fundamental para la consolidación del trasvase al Condado y está considerada como obra de interés general del Estado, al estar incluida en el anexo de obras de la ley 10/2018, así como de interés de la Comunidad Autónoma.

Los Depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel se construyeron en la primera fase del sistema de abastecimiento de Huelva (AAZIH), al final de la década de 1960. Son dos depósitos gemelos capacidad cada uno de 60.000 m3, lo que suma 120.000 m3.

Es importante subrayar que la función primordial de los Depósitos no es sólo regular el suministro de agua en situación normal de funcionamiento, sino cubrir situaciones excepcionales como una avería del sifón del Odiel. Como la demanda media del Anillo en el mes de máximo consumo es de 8.400 m3/h, los 120.000 m3 de capacidad en el supuesto del corte total del agua, sólo permite mantener el servicio durante 14 horas.

Además, dado que la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la ciudad de Huelva no dispone de depósito de almacenamiento de agua bruta, son los depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel los que le aseguran este recurso en caso de avería. Por ello, era de gran importante aumentar su capacidad de almacenamiento para evitar desabastecimiento a la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN