El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Cepsa dará una segunda vida a 700 toneladas anuales de lodos en La Rábida

Da así un paso más hacia la circularidad de sus proceso con la valorización de 700 toneladas anuales de los lodos provenientes del tratamiento previo del agua

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Energético La Rábida. -

Cepsa da "un paso más" hacia la circularidad de sus proceso fijándose como objetivo la valorización de 700 toneladas anuales de los lodos provenientes del tratamiento previo del agua para sus operaciones en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera.

Así, según ha explicado la compañía en una nota, mediante su tratamiento, las sustancias presentes en el agua como arcilla, arena, plancton y otros microorganismos "permitirán dar a este recurso una nueva vida en ámbitos como la jardinería extensiva". Asimismo, ha señalado que la reducción de estos lodos "mejorará la calidad del agua empleada en los procesos, permitiendo un menor consumo".

De este modo, ha subrayado que "mediante nuevas tecnologías, proyectos de coprocesamiento de residuos y sinergias con otras empresas, la compañía continúa avanzando hacia un modelo de negocio de residuo cero". En este sentido, Cepsa ha abordado diferentes proyectos como la alianza que mantiene con Saint-Gobain Weber para reciclar mil toneladas de residuos al año que podrán ser materia prima en la fabricación de morteros industriales para el sector de la construcción.

El director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, ha destacado que las instalaciones de Cepsa "tienen que ser un referente en la implantación de un nuevo modelo productivo circular que minimice el uso de materias primas vírgenes y promueva el uso de residuos, dándoles una segunda vida", toda vez que ha apuntado que "innovaciones como estas en el Parque Energético La Rábida son un ejemplo del compromiso recogido en la estrategia 2030 'Positive Motion' de la compañía para lograr ser referentes en la transición energética".

Asimismo, ha subrayado que la innovación y la inversión en el tratamiento de aguas, tanto de entrada como de salida, "es una prioridad para la compañía" y, en este sentido, ha manifestado que la planta de tratamiento de aguas del Parque Energético La Rábida, construida en 1990, "fue pionera en España en el tratamiento y reutilización del agua de salida de sus procesos".

"En la actualidad, en este centro industrial se reciclan cerca de dos millones de metros cúbicos de agua anuales, como se recoge en su última declaración medioambiental pública", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN