El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Las propuestas del Plan de Mejora del Aire en la Zona Industrial se presentarán en abril

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul celebrará el 4 de abril una jornada divulgativa telemática y "abierta al público interesado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona industrial de Huelva. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul celebra el próximo 4 de abril una jornada divulgativa telemática y "abierta al público interesado", sobre la presentación de las Propuestas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva, y el Plan de Acción a Corto Plazo de la Zona Industrial de Huelva.

Así lo ha indicado la Consejería en su portal de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, en el que señala que el objetivo es el de "avanzar en la mejora de la calidad del aire que respiramos en los municipios de la zona industrial de Huelva", y con la mirada "puesta en el futuro", sobre el cumplimiento del los nuevos valores límite y objetivos que se van estableciendo en la normativa comunitaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin último no es otro que disminuir los efectos adversos de la contaminación del aire sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha desarrollado una serie de Planes que redundan y previenen en el cumplimiento de objetivos comunitarios que se establecen para los años 2030 y 2050.

Al respecto, la Consejería abunda en que "con base al análisis de la situación de la calidad del aire de los últimos cinco años en la zona industrial de Huelva, y de estudios que permiten evaluar el origen de la contaminación, se establecen una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que permitirán avanzar en la mejora de la calidad del aire". Asimismo, se establecen indicadores de seguimiento para observancia temporal del cumplimiento de los objetivos que se marcan en los Planes.

La jornada comenzará a las 11.30 horas del día 4 de abril y se realizará de forma telemática a través de este enlace de zoom Videoconferencia de la Jornada PMCA/PACP Zona Industrial de Huelva. Para participar habrá que rellenar un formulario en este enlace y los destinatarios, según señala la Consejería, son "todas aquellas personas que tengan interés por la materia".

De este modo, a las 11.30 se procederá a la apertura de la jornada, a lo que seguirá la presentación de la Propuesta del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva y la presentación de las Propuestas de los Planes de Acción a Corto Plazo de la Zona Industrial de Huelva. Para finalizar, se atenderá a las preguntas y sugerencias de los participantes. La jornada se clausurará a las 13,00 horas.

El consejero informó el pasado 7 de marzo que había finalizado el trámite de consulta previa los PACP de la Bahía de Algeciras y de la zona industrial de Huelva, cuyo acuerdo de formulación se publicó el 26 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Entonces, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, destacó que el mismo "garantiza una reducción de contaminación del aire", lo que "redunda consecuentemente en una mejor calidad del aire que respiramos", toda vez que destacó la formulación de estos planes en la comunidad autónoma, y, concretamente el de Huelva, es una muy buena noticia para la provincia" ya que "esto significa que se pone en marcha un mecanismo de vigilancia y control" que hará que "los más de 240.000 onubenses que habitamos en el área geográfica que abarca la zona industrial de Huelva respiremos un aire cada vez mejor".

Yórquez subrayó que la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva celebró en marzo de 2023 la primera sesión del grupo de trabajo para la elaboración de este plan de mejora de calidad del aire, "en el que participaron representantes de los ocho municipios incluidos en el plan, así como de industrias y otras entidades ubicadas y que operan en el entorno industrial de Huelva".

"Se trata pues de una muestra, otra más, del trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno de Juanma Moreno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que encabeza Ramón Fernández-Pacheco, para mejorar nuestro medio ambiente y con ello la calidad de vida de los andaluces en general y de los onubenses en particular", subrayó el delegado.

LA ORDEN DEL BOJA

En esta orden publicada en BOJA, y consultada por Europa Press, se señala que la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera ha incluido diversas disposiciones relacionadas con la gestión de la calidad del aire y que de esta Ley establece que las Comunidades Autónomas adoptarán planes y programas para la mejora de la calidad del aire y "el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire en su ámbito territorial", así como para "minimizar o evitar los impactos negativos de la contaminación atmosférica".

En este contexto, constituye el objeto de la orden acordar la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva, que será de aplicación en los municipios correspondientes a la zona -Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto- y que recoge diversos objetivos.

Entre los mismos están fijar objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación para cumplir la legislación vigente; identificar las fuentes de emisión responsables de las superación de los valores límite o los valores objetivos de calidad del aire; establecer medidas específicas para alcanzar los valores límite o los valores objetivos de calidad del aire, en los plazos fijados, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos valores límite u objetivos.

También desarrollar mecanismos de tipo preventivo de modo que, en el futuro, se reduzca o elimine el riesgo de superación y, en cualquier caso, no se exceda el número de ocasiones que la normativa vigente permite con respecto a los valores límite. Asimismo, la orden señala que la población estará informada de todo lo relativo a la elaboración, desarrollo y ejecución del Plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN