El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Un Domingo de Ramos en blanco en Huelva: las cuatro hermandades suspenden sus salidas

Sagrada Cena, Borriquita, Mutilados y Redención tomaron la decisión ante el temor a una lluvia de barro que apareció a media tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Carrera oficial vacía.

Colas en San Pedro, paraguas en mano.

Interior del templo en La Redención.

Abrazos en La Sagrada Cena.

Todo un año esperando la llegada del Domingo de Ramos para tener que tomar la decisión más dura, pero también la más responsable. El primer día de la Semana Santa de Huelva capital se ha quedado en blanco ante el temor de una lluvia de barro que, efectivamente, hizo acto de presencia  a media tarde. Las parroquias han sido las protagonistas de la jornada, acogiendo las estaciones de penitencia de las cuatro cofradías.

La Sagrada Cena

La primera en anunciar su decisión era la Hermandad de la Sagrada Cena, que emitía  un comunicado urgente a última hora de la mañana para dar cuenta de su dura decisión “en vista de los partes meteorológicos que se manejan”.

La decisión se tomó en la reunión de Junta de Gobierno Extraordinaria en la sala de Junta de la casa de Hermandad, en el Polvorín, decidiéndose “por unanimidad” la suspensión de la salida procesional.

“No obstante, según el carácter obligatorio que recogen nuestros estatutos, haremos estación de penitencia a las 15.00 horas en interior de nuestra Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús”, indicaba la hermandad en su comunicado.

Por ello, convocó a todos los hermanos al as 14.00 horas. Tras la finalización, se abrieron las puertas al resto de feligreses, permaneciendo abiertas hasta las 20.00 horas.

@viva.huelva

#Huelva #semanasanta | Un Domingo de Ramos muy diferente en Huelva, con las cuatro hermandades sin salida procesional por el temor q la caída de lluvia con barrio ? Más información en vivahuelva.es

♬ sonido original - Viva Huelva

La Borriquita

La segunda en tomar la dura decisión de no salir este  domingo de Ramos fue la Borriquita. Así lo anunció en un comunicado: “La junta de oficiales de gobierno de la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles, reunida en sesión extraordinaria, ha decidido suspender la estación de penitencia de este Domingo de Ramos por las adversas previsiones meteorológicas”.

El órgano rector de La Borriquita, por otro lado, instó a todos sus hermanos a “vivir litúrgica, intensa y espiritualmente la Semana Santa 2024 a participar de la estación de penitencia en el interior de la Parroquia Mayor de San Pedro”. Un culto que se inició a las 17.00 horas y que fue de libre acceso para todos los fieles.

De hecho, el Domingo de Ramos dejó imágenes inusuales como colas de personas, paraguas en mano, alrededor de San Pedro para acceder al templo.

Los Mutilados

La tercera hermandad del Domingo de Ramos de Huelva capital que decidía suspender su salida procesional era la de Los Mutilados, que anunciaba las 15.00 horas la difícil decisión a través de un comunicado.

“Reunida la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel en Cabildo Extraordinario de Oficiales en vista de los diferentes pronósticos meteorológicos para el día de hoy, se ha decidido suspender la salida procesional de nuestra Cofradía el Domingo de Ramos”, rezaba el comunicado.

La estación de penitencia se celebró a las 17.30 horas en la Parroquia de San Sebastián Mártir y a su finalización se abrieron las puertas de la Parroquia de San Sebastián a las 17.45 para la visita de los fieles a los Sagrados Titulares, unas puertas que permanecieron abiertas hasta las 21.00 horas.

La Redención

Y la última hermandad en anunciar su decisión fue La Redención, que lo hacía a las 15.30 horas, ante todos sus hermanos y en el interior de la Parroquia de Cristo Sacerdote. Un emocionado hermano mayor, Rafael Domínguez, así lo anunciaba: “La Hermandad sigue viva pero los partes son pésimos y no podemos salir a la calle”.

Un sonoro aplauso arropaba al hermano mayor, que explicaba que la decisión se había tomado en junta extraordinaria  con todos los hermanos allí convocados, porque “queríamos pasar este momento juntos”.

Tras el anuncio, se producía la levantá de los dos pasos, los únicos momentos de la jornada en los que ha sonado el martillo en este Domingo de Ramos, para después realizar la estación de penitencia en el interior del templo, que permaneció abierto hasta las 20.00 horas. Una primera levantá dedicada a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que, emocionada, golpeaba el martillo.

Primer día de la Semana Santa en blanco y con una previsión por delante que no permitirá quitar los ojos del cielo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN