El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La provincia de Huelva tiene más de 500 edificios públicos de interés

La Junta ha elaborado un inventario andaluz de edificios públicos de interés arquitectónico y prioriza 23 para su intervención por su mal estado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El antiguo Mercado de Santa Fe está incluido en el inventario. -
  • Son 563 edificios repartidos en los 80 municipios de la provincia
  • 154 son susceptibles de acogerse al programa de rehabilitación
  • Hay siete en la capital: Ayuntamiento, Casa Colón, Santa Fe, antigua cárcel, Casa Provincial, edificio de la Unión y el Fénix y antiguo psiquiátrico

La provincia cuenta con más de 500 edificios públicos de interés arquitectónico de propiedad pública de carácter local. Así consta en el inventario elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, un extenso archivo que viene a sustituir uno que se elaboró con medios propios a finales de los años 80 del siglo pasado.

El inventario incluye documentación, fichas y listados de los edificios de interés arquitectónico de propiedad pública de carácter local. En el caso de la provincia de Huelva, recopila 563 edificios repartidos en los 80 municipios: 181 en la Sierra, 103 en el Andévalo, 101 en el Condado, 80 en el Área Metropolitana de Huelva, 61 en la Costa Occidental y 37 en la Cuenca Minera.

Todos ellos están identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados. Se trata, según ha explicado la Consejería, del punto de partida para desarrollar el Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio).

En relación al interés arquitectónico de los edificios inventariados en la provincia, más de la mitad de los mismos (60%) tienen un interés medio porque, sobre todo en municipios de pequeño tamaño, la presencia de edificios de alto o excepcional interés es limitada. Aún así, se incluyen en el inventario 222 (aproximadamente un 40%) edificios que cuentan con interés arquitectónico alto o excepcional.

En cuanto al estado de conservación, un 38% de los edificios inventariados tiene un estado de conservación normal, lo que implica que no requieren actuaciones urgentes ni prioritarias, solo obras menores o mejoras no sustanciales.

De los más de 500 edificios catalogados en la provincia, el inventario hace una selección y recoge 154, el 27% del total, que pueden ser susceptibles de acogerse a este programa para su reutilización.

Por niveles de prioridad de intervención, de esos 154 edificios hay 23 con prioridad alta (muy recomendable o urgente), al ser su estado degradado o ruinoso.

Se trata de la antigua Central Térmica de Corrales (Aljaraque), el Consultorio-Cámara Agraria de El Almendro, las antiguas Escuelas de la Villa de Ayamonte, el Ayuntamiento y la Cámara Agraria de Bollullos Par del Condado, el edificio de Correos de Cala, el Ayuntamiento de Calañas, el antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de Cartaya, el Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, la Casa de la Cultura-Aula de Música de Encinasola, la Casa Rectoral de Manzanilla, el Edificio Dirección de la Compañía Río Tinto de Minas de Riotinto, la Casa del Cura e Iglesia de San Martín de Niebla, la Casa de la Cultura de La Palma del Condado, la Casa de Manuel María de Soto Vázquez de Paymogo, el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, el Matadero Municipal de Valverde y el Molino de los Fernández de Landa de Villalba del Alcor.

A todos ellos hay que sumar, en la capital, el antiguo Mercado de Santa Fe que, no obstante, ya está en proceso de rehabilitación, y la antigua cárcel, donde la Junta tiene proyectado instalar el futuro Conservatorio de Danza.

Además, el inventario incluye otros cinco edificios de la capital: el Ayuntamiento, la Casa Colón, el edificio de la Unión y el Fénix (Gerencia de Urbanismo), el Palacio Provincial (Diputación) y el antiguo hospital psiquiátrico (de Diputación).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN