El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Vejer

La suelta de toros protagoniza el Domingo de Resurrección en Vejer y varios municipios más

Arcos, Paterna, Los Barrios y Vejer y Benamahoma, van a celebrar este 31 de marzo sus tradicionales festejos si el tiempo lo permite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toro Embolao de Vejer.

Varias localidades gaditanas como Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, Los Barrios y Vejer de la Frontera, y la población de Benamahoma --perteneciente a Grazalema--, van a celebrar este 31 de marzo, Domingo de Resurrección, sus tradicionales festejos con la suelta de toros por sus calles si las condiciones meteorológicas no provocan la cancelación de las mismas.

En el municipio serrano de Arcos, la tradicional fiesta conocida como el Toro del Aleluya comenzará desde las 12,00 horas del domingo con la suelta de dos toros. El primero de ellos, de nombre 'Encendido' y con 510 kilos, recorrerá la calle Gomeles desde mediodía. Ya por la tarde, a las 15,00 horas, será el turno del segundo de los toros, de nombre 'Luminoso' y de 525 kilos, que se soltará en calle Corredera. Ambos astados son de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Paterna de Rivera también celebrará su fiesta del Toro del Aleluya, que se iniciará a la 01,00 horas de la madrugada del domingo con la suelta de un toro de nombre 'Tragón'. Los encierros continuarán a las 13,30 horas y a las 14,30 horas del domingo, entre las calles Marcial Lalanda y Real, con 'Sevillista' y 'Clavellino', respectivamente, todos ellos de la Ganadería Herederos de Cebada Gago. Las calles adyacentes a éstas se vallarán para proteger a la población.

La llamada fiesta del Toro Embolao también tendrá su protagonismo este 31 de marzo en la localidad de Vejer de la Frontera con la suelta de hasta tres reses de la ganadería Salvador Domecq a las 12,00 horas, a las 13,00 horas y a las 17,00 horas del domingo, de nombres 'Luminoso', 'Voceador' y 'Valenciano', respectivamente, y cuyos pesos oscilan entre los 420 y los 590 kilos.

Donde también se espera que los toros tomen las calles es en el municipio de Los Barrios, donde se producirán tres encierros entre el sábado y el domingo. Los astados se soltarán desde la rotonda de la Montera y recorrerán la avenida Carlos Cano, la rotonda del Escudo de la Villa, la calle Padre Juan José y finalizará en la plaza de toros.

Aquí, ante la imposibilidad de trasladar de fecha este evento "por la complicada tramitación para la obtención de una nueva autorización de la Subdelegación del Gobierno", se ha tomado la decisión de mantener la cita de forma provisional pero flexibilizando los horarios de suelta de las reses el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, haciéndolos coincidir con momentos en los que la lluvia dé una tregua. En esta localidad se soltarán, si el tiempo lo permite, tres toros de nombre 'Gavilán', 'Esparraguero' y 'Bandolero'.

Por último, el pequeño municipio serrano de Benamahoma exhibirá toros de Fuente Ymbro, Gavira y El Torero durante su tradicional fiesta del Toro de Cuerda, donde se llevarán a cabo tres encierros entre las 12,00 horas y las 14,00 horas, y entre las 18,30 horas y las 19,30 horas. 'Jalado', 'Desbocado' y 'Barbero' son los nombres de los tres astados elegidos para protagonizar una fiesta que se ha incluido en la Ruta Nacional del Toro de Cuerda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN