El tiempo en: Huelva
Jueves 02/05/2024  

Huelva

La curiosa devoción de dos pueblos por la misma Virgen abre el calendario de romerías

Se trata de dos localidades onubenses situadas en la comarca del Andévalo, que están separadas solo por un puente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cirochos en la romería de Piedras Albas. -

Los vecinos de Villanueva de los Castillejos y El Almendro (Huelva) se unirán mañana, como cada Domingo de Resurrección, para celebrar la primera romería de la primavera en Huelva, con la particularidad de que los dos pueblos comparten la devoción por una misma imagen: Nuestra Señora de Piedras Albas.

Se trata de dos localidades situadas en la comarca del Andévalo, que están separadas solo por un puente, y celebran juntas la romería que inaugura la larga lista de fiestas romeras en la provincia, que se prolonga hasta el otoño, con citas que se concentran en el mes de mayo pero que también tiene algunas fechas incluso en agosto, caso de Palos de la Frontera.

La romería se celebra en el conocido como Prado de Osma, y son típicos de la fiesta los toques de tamboril y el "baile de los cirochos", entre otras manifestaciones populares, todo desde poco después de las 12:30 horas, con la salida de los caballos hacia la zona conocida como 'La Fábrica', que marca la frontera entre los dos municipios.

Previamente, a las 10 de la mañana, se celebra una misa de despedida en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro, lo mismo que la noche antes tendrá lugar en la iglesia de la Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos.

El lunes se repite la salida de las caballerías desde los dos municipios, aunque al ser día laborable son menos las personas que acuden al recinto romero, mientras que para el martes se ha reservado uno de los actos más emotivos de la romería, con el relevo de los mayordomos de la fiesta, que concluirá en la misma jornada ya por la noche.

La cercanía física de los dos pueblos hace que compartan varias cuestiones históricamente, como una gastronomía basada en productos típicos del Andévalo, como caldereta de revoltillos, carnes a la brasa y dulces como bolachas, tortas de chicharrones, dulces de toronja y bollos de pascua. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN