El tiempo en: Huelva
21/04/2024
 

Huelva

UGT destaca el "efecto positivo" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Que "ha beneficiado al 20% de asalariados" de Huelva, defiende el sindicato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez. -

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, ha asegurado que la reforma laboral, así como, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pensiones están "teniendo su efecto positivo" en la provincia. De hecho, ha señalado que la subida del SMI ha afectado "al 20% de las personas asalariadas de la provincia".

En una entrevista concedida a Europa Press, el sindicalista ha señalado que "si la anterior reforma laboral vino a precarizar el empleo y a bajar los salarios, esta está teniendo un efecto positivo como lo viene a demostrar los datos del paro".

Así, ha apuntado que la reforma laboral ha traído que "la mayoría" de los contratos sean indefinidos, lo que, a su juicio, significa que el trabajador o trabajadora "pueda asentarse en su tierra, pueda planificar mejor su vida y tener un horizonte de futuro cercano".

En el mismo sentido, el SMI, según ha manifestado Gutiérrez, está "dignificando todos los salarios" de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, ha argumentado que la subida salarial "ha beneficiado al 20% de las personas asalariadas" de la provincia, que supone, según el sindicalista, "una cantidad importante de trabajadores que afecta principalmente a los sectores terciarizados y primario", por ejemplo, "afecta totalmente a la agricultura" y "hay que tener en cuenta que el sector servicios aglutina al 60% de los empleados de la alta en la Seguridad Social de la provincia de Huelva".

Pero desde el sindicato entienden que este "tiene que llegar al 60% del salario medio, como se establece a nivel europeo". "Ahora mismo estamos en 1.134 euros, pero entendemos que hay todavía capacidad de subirlo y que llegue 1.296 euros", ha señalado, ya que "las subidas en 2023 y 2024 dejan un margen suficiente para que este salario mínimo interprofesional siga subiendo".

"Decían los más derrotistas que la subida del salario mínimo interprofesional iba a traernos la ruina, pero lo que se ha constatado es que la economía va a mejorar, porque es una parte del salario que va directamente a consumo. Ahí directamente a consumo estamos generando movimientos dentro de la propia sociedad y dentro de nuestro propio mercado", ha comentado.

En este sentido, ha remarcado que es "inadmisible que existan personas que incluso teniendo trabajo son pobres", por ello, es "fundamental que se recupere el poder adquisitivo perdido por los trabajadores".

Al respecto, ha señalado que "hay que trabajar para ello en la negociación colectiva" y también "en la protección social cuando se pierde el empleo y disponer de recursos para sostener la familia, hasta que puedas encontrar un nuevo empleo".

"A nosotros nos preocupa especialmente los parados de larga duración. Estos trabajadores y trabajadoras necesitan que haya políticas activas de empleo como la recualificación y la formación de los trabajadores para adaptarse a las nuevas oportunidades de empleo", ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN