El tiempo en: Huelva
21/04/2024
 

Huelva

Almonte alerta sobre la colmatación de la marisma de Doñana próxima a El Rocío

El Ayuntamiento habla de "importantes inundaciones" y hace un llamamiento a las autoridades competentes sobre esta situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la marisma de la aldea de El Rocío. -

El Ayuntamiento de Almonte ha alertado este domingo sobre la colmatación de la marisma del Espacio Natural de Doñana más próxima a la aldea de El Rocío y el estado del Caño Marín tras el temporal de lluvias y fuertes vientos de los últimos días.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes sobre esta situación, que ha provocado importantes inundaciones.

Durante años, el consistorio ha advertido de la acumulación de arena en la Marisma, lo que obstaculiza el flujo natural del agua en época de lluvias, contribuyendo así a las inundaciones que afectan a la aldea almonteña.

Esta situación ha llevado a que los vecinos sufran las consecuencias de temporales como el que ha vivido el litoral andaluz durante la Semana Santa.

La preocupación por la marisma se ha convertido en una voz persistente y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por resaltar la necesidad de acciones preventivas, la colmatación de la marisma ha evidenciado la vulnerabilidad de El Rocío ante los temporales.

También el estado de abandono del Caño Marín, que fluye cercano a la calle Santa Olalla, es motivo de preocupación en la zona. Con cerca de una década sin una limpieza adecuada, el cauce se ha convertido en un foco de desbordamiento, inundando esta semana las primeras casas de las calles más próximas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almonte se plantea optar por la vía jurídica y plantear un pleito al Estado, ya que la finca de La Madre, de propiedad municipal, no se conserva en condiciones adecuadas, faltando así al convenio suscrito en su día entre el consistorio y el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según afirma en el comunicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN