El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La Marea Blanca de Huelva llama a los onubenses a movilizarse por la sanidad este domingo

La concentración, que será a las 11:00 horas en la puerta de la Delegación de Salud, secunda las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marea Blanca de Huelva. -

La recién constituida Marea Blanca de Huelva ha anunciado a los medios, a través de dos portavoces, Pedro Peláez y Lourdes de Zarraga, que el próximo domingo 7 de abril de 2024, a las 11.00 horas, han convocado una concentración por la sanidad pública andaluza y onubense. La concentración se realizará a las puertas de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, en la avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense. Esta convocatoria se realiza en todas las provincias andaluzas en el Día Mundial de la Salud y está promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

Con esta movilización, las entidades y personas que la impulsan llaman a la ciudadanía a "salir a la calle a protestar por las carencias sanitarias de Andalucía en general, y de la provincia de Huelva en particular"; unas carencias, aseguran, que "sufren tanto pacientes como personal sanitario y que se concretan en realidades como el riesgo de desaparición de la unidad de Ictus, la ausencia de los Chares proyectados en nuestra provincia o del Delta de Valverde, las listas de espera de más de seis meses para recibir la atención de un especialista, la dificultad para conseguir una cita con el médico de cabecera antes de 15 días, el deterioro continuo de los servicios de salud mental, o la dificultad para formar y fijar especialistas en Huelva, entre otras".

En un comunicado, aseguran que "mientras que la Junta de Andalucía sigue firmando conciertos sanitarios e inyectando dinero público a grandes empresas privadas del negocio de la salud, en Huelva solo vemos declaraciones de intenciones en prensa, pero no vemos en los Presupuestos de nuestro gobierno el dinero para invertir en infraestructuras importantes, como el Hospital Materno-Infantil, que ya tendría que estar en marcha según las declaraciones públicas que la propia Consejera de Sanidad hizo hace un año".

"Todas estas carencias están provocando el agravamiento de enfermedades. Las personas no acuden a las citas porque acaban yendo a urgencias o dejando pasar los días de enfermedad hasta su mejoría; y quien puede va a un médico privado". De esta manera, aseguran, "están generando un sistema que hace diferente la atención hacia quien tiene recursos y quien no los tiene, a pesar de que todos y todas pagamos la sanidad pública mediante los impuestos".

Por todo esto, aseguran, "es vital que cada concentración y manifestación convocada por la sanidad pública llene las calles, especialmente en Huelva, donde la salud pública ya está herida de gravedad". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN