El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

La Ciudad de la Justicia de Huelva ya tiene primer peldaño tras la cesión de los suelos

El Ayuntamiento y la Junta han firmado este miércoles el convenio y el objetivo es que el diseño del anteproyecto esté en marcha antes de final de año

Publicidad Ai Publicidad Ai

Firma del convenio de cesión de los terrenos.

Firma del convenio de cesión de los terrenos.

Firma del convenio de cesión de los terrenos.

El principal escollo ya está salvado. La futura ciudad de la Justicia ya tiene luz verde para dejar de ser un proyecto y empezar a ser una realidad. La Junta de Andalucía es desde este miércoles propietaria de los terrenos donde se levantará la edificación, que equiparará a Huelva con el resto de provincias andaluzas.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha coincidido en calificar de “histórico” el acuerdo suscrito por el que el Ayuntamiento cede a la Junta los terrenos en la zona de expansión de la capital, el Ensanche Sur, para construir la futura Ciudad de la Justicia.

Se trata de una parcela de casi 13.000 metros cuadrados junto al Punto y la Casa Colón que se cede a través de la figura de la mutación demanial subjetiva. Una vez que la Junta ya es propietaria de los terrenos, el siguiente paso es contar con el proyecto de urbanización de la parcela que están elaborando los servicios municipales y que determina cómo se van a ordenar los servicios de la parcela. Con ello, el consejero de Justicia ha anunciado que la Consejería sacará a licitación el anteproyecto “si antes no hemos recibido una propuesta de la iniciativa privada para hacerlo por concesión de obra pública”.

El objetivo es que el diseño del anteproyecto esté en marcha antes de final de año y que en la actual legislatura se inicien las obras de la Ciudad de la Justicia que, según ha detallado, tendrán tres fases. La primera será la construcción de un edificio de más de 30.000 metros cuadrados, “más del doble de los 13.600 metros cuadrados que ocupan actualmente las seis sedes judiciales dispersas en la capital”.

No obstante, los terrenos cedidos permiten ampliar la edificabilidad hasta los 45.000 metros cuadrados, que se desarrollarían en otras dos fases posteriores según las necesidades de una ciudad, que “va a crecer porque está siendo un referente en energías renovables o producción agroalimentaria y no podemos tener el mismo problema que ahora, que es que el Palacio de Justicia se ha quedado pequeño”.

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en que “es un gran día para Huelva porque con esta firma se pone la primera piedra simbólica de la Ciudad de la Justicia, que se ha desbloqueado en tiempo récord, resolviendo problemas que llevaban años sin atender, para sacar adelante un proyecto esencial para la mejora de los servicios públicos de los onubenses, que pone fin a la injusticia que suponía ser la única capital andaluza sin suelo ni proyecto para una infraestructura que ahora se fraguará en la construcción un emblemático edificio con el que abriremos la puerta definitiva al Ensanche Sur para entrar de lleno en una Huelva moderna, sostenible, que abraza a la Ría y construye un futuro lleno de oportunidades”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN