El presidente de la Federación Onubense de Empresario (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, en su intervención ante la Asamblea General, ha afirmado que Huelva, "por méritos propios de la iniciativa privada, se presenta a la vista de todos como la 'tierra prometida'" y, a la vez, "'olvidada' por nuestras Administraciones", por ello, ha asegurado que quiere que la provincia "despierte de su letargo y se convierta en un referente de iniciativa y progreso".
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, durante esta reunión anual se han entregado, además, las Distinciones de Oro de la Organización a Antonio Gemio, Esteban Sánchez y María Teresa García y quedó aprobada la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023 por parte de los asistentes.
Haciendo repaso de las actividades desarrolladas, el presidente de la FOE destacó el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde "que ha supuesto poner Huelva en el epicentro de España y Europa cuyos resultados nos da motivos para seguir aplicando todos nuestros esfuerzos en apoyar a las empresas, intensificando, por un lado, nuestros contactos y trabajos con nuestras Asociaciones miembros, en cada uno de los territorios y sectores de actividad; y por otro, reivindicando públicamente la figura del empresario y su contribución insustituible al progreso económico y social".
Asimismo, el presidente ha asegurado que "el incansable esfuerzo y dedicación" de las empresas, ha quedado avalado por el informe al 'Indicadores de Andalucía y Provincias ¿Cómo hemos cambiado?', elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y donde se detalla que en Huelva se da un mayor peso industrial (16,1%) que en la media andaluza (13,5%); es donde se dedica más superficie a la agricultura ecológica en Andalucía, con cerca de 200.000 hectáreas.
Además, en el informe se indica que se exportó en 2022 por más de 9.134.000 euros, resultando ser la segunda provincia en este ranking; y es la tercera provincia con la cifra más alta en cuanto al PIB por habitante, a pesar de los gobiernos y gracias al sector empresarial y autónomos.
Por otro lado, García-Palacios destacó otros resultado como el volumen de negocio de la Aiqbe, que "se elevó a 15.852 millones de euros" y el empleo generado "se situó en 12.255 personas, de los que 2.686 son puestos de trabajo directos, 6.619 indirectos y 2.950 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva".
Por otro lado, en agricultura, el presidente de la FOE ha señalado que "a pesar de las problemáticas artificiales e interesadas en muchas ocasiones", los agricultores confirman "la resistencia y empeño que ponen en su labor diaria, siendo el sector con mayores números de empleados de la provincia". "Un sector del que nos debemos sentir muy orgullosos y que mostramos nuestro incondicional apoyo en sus reivindicaciones", ha agregado.
"En cuanto al turismo, 2023 se cerró con un nuevo récord de viajeros con un total de 1.151.846 turistas alojados en nuestros hoteles durante todo el año: Un 6% más que el año anterior. Las pernoctaciones también subieron un 5,1%, con un total de 3.883.635", ha abundado.
También se ha referido al Puerto de Huelva, que "batió récord en el año 2023 otorgando concesiones y autorizaciones de espacio público portuario, alcanzando la cifra de 4,1 millones de metros cuadrados". Además, durante ese ejercicio, "las concesiones otorgadas ascendieron a más de 514.000 metros cuadrados y las autorizaciones a más de 60.000 metros cuadrados". "Datos que posicionan a nuestra provincia como referente inversor y que lo coloca entre los más dinámicos puertos de España", ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que, según la Junta de Andalucía, "Huelva es la provincia en la que se concentran las iniciativas con mayor volumen de inversión vinculadas a la industria, energía y minas de las asignadas a su Unidad Aceleradora de Proyectos", con un total de 29 actuaciones, "que implican un montante de 5.200 millones de euros y una capacidad de generar casi 17.000 empleos".
"En concreto, la planta de metanol verde de Cepsa y C2X, que será la mayor de Europa y contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas,con unos 2.500 empleos directos e indirectos previstos", ha subrayado.
Pero a todo ello, García-Palacio ha sumado "el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, que partirá de Huelva; el clúster del Hidrógeno Verde 'Puerta de Europa', impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia; o el proyecto 'CirCular' de Atlantic Copper".
INFRAESTRUCTURAS
Ante esta realidad, José Luis García-Palacios Álvarez, ha remarcado que se está demostrando "la capacidad de liderazgo y dinamismo" de la provincia; pero "sigue enfrentándose a obstáculos significativos y difíciles de salvar". "Desde la FOE, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico de la provincia y exigimos a las administraciones, especialmente al gobierno central que asuman sus responsabilidades en todo aquello que estén vinculadas directamente a las infraestructuras de obra pública (viarias, férreas, hidráulicas, energéticas, etc.)", ha añadido.
Por ello, ha pedido "un compromiso real y acciones concretas" por parte de la Administración para "posibilitar el desarrollo económico de Huelva", ya que "la inversión en infraestructuras es vital para el crecimiento sostenible de las empresas". "Si no lo hacen, piensen ustedes libremente cuál puede ser la intención que se tiene con esta provincia", ha subrayado.
DISTINCIONES DE ORO
Esta misma reunión sirvió para homenajear a cualificados empresarios que recibieron el máximo galardón de la Organización, su Distinción de Oro, que fue a parar a manos de Esteban Sánchez, propietario del Grupo Transonuba (GTO) 'Por su contribución al desarrollo económico de la provincia'; de Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio; y de Mª Teresa García, secretaria general de la FOE, que pasará a cumplir una merecida jubilación próximamente. En estos dos últimos casos se venía a reconocer la contribución de ambos en el seno de las Organizaciones Empresariales.
A ese respecto, el presidente de la FOE ha incidido que detrás de ellos "hay miles y miles de horas dedicadas al sano ejercicio de la representación empresarial y al trabajo en general, sin más recompensa que la satisfacción personal de defender y promocionar los intereses de esta provincia". "Ellos son merecedores de nuestra más alta consideración. Así como por su constante dedicación a los intereses de sus asociados y a la proyección de sus sectores, poniendo a disposición las mejores de las prácticas empresariales, representando por tanto un ejemplo para todos nosotros", ha finalizado.