El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Vejer

A día de hoy, el sector ganadero no participará en la Feria de Primavera de Vejer

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado "conjunto" en el que así lo anuncia. Para el alcalde, "es una decisión que se debe respetar" y el PP no se "lo cree"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Feria del Ganado de Vejer

El Ayuntamiento de Vejer ha emitido "un comunicado conjunto" anunciando la ausencia de ganado en la próxima Feria de Primavera. En palabras del comunicado, "el sector ganadero, debidamente a la grave situación que atraviesa, no se ve con ánimo ni capacidad para participar en las actividades previstas en la Feria de Primavera de Vejer de la Frontera 2024".

Al respecto, indica que "las circunstancias actuales y la difícil realidad del sector ganadero y agrícola les ha llevado en los últimos meses a un estado de preocupación y desánimo. Las dificultades administrativas, sanitarias y económicas a las que se enfrentan día tras día hacen que sea cada vez más difícil mantener las ganaderías de manera sostenible”.

“Es por ello que, tras más de un mes y medio de contactos con la Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Vejer, se ha tomado la decisión de no participar en el tradicional Concurso Morfológico de ganado selecto Retinto y el Concurso de ganado de Raza Limousín de la próxima Feria de Primavera de Vejer de la Frontera 2024. Así mismo a día de hoy está en el aire su participación en otras ferias a las que venían asistiendo cada año como es el caso de Medina Sidonia, habiendo comunicado ya la mayoría de ganaderías su intención de no acudir”, añade el Consistorio

Se trata de “una difícil decisión ya que en esta feria es el ganado, las ganaderías y los ganaderos vejeriegos los principales protagonistas de este evento, en una feria que goza de gran prestigio en la provincia”.

Según el Ayuntamiento, “desde el sector esperan que dicho cambio a mejor se produzca y pondrán todo su empeño para que la próxima edición de la feria sea un éxito de participación y mejore año tras año”.

No obstante, desde Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Vejer, que dirige el concejal Manuel Jesús Melero, “se está trabajando para que el recinto ganadero acoja una exposición de ganado equino, con el objetivo de que la ganadería siga siendo la principal protagonista de la Feria de Primavera”.

Por su parte, el alcalde, Antonio González (PSOE), dijo que “a este equipo de Gobierno esta situación tampoco nos gusta, pero debemos respetar y apoyar la decisión de los ganaderos de nuestro pueblo, como ya hemos hecho en otras ocasiones”.

“Desde el Ayuntamiento lo teníamos todo previsto y estamos trabajando para que exista una representación de ganado equino en nuestra feria”, señala el primer edil para quien “ante las adversidades, la unidad es la mejor respuesta”.

Por otro lado, el presidente del PP de Vejer y portavoz municipal de dicho grupo, José Ortiz, ha mostrado su incredulidad ante la ausencia de ganado en la feria, recordando que la esencia de la Feria de Vejer siempre ha sido el ganado y destacando la importancia de mantener esa tradición. “Me cuesta creer que la Feria de Vejer no tenga ganado este año”, dijo Ortiz para añadir que “el origen de la Feria de Vejer fue el ganado y así debe seguir. Desde décadas siempre ha contado con ganado en su recinto de exposiciones ganaderas, excepto un año por la enfermedad de las vacas locas. Si me llegan a decir que todo esto iba a estar ocurriendo, no me lo creo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN