El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

El ministro anunciará en Huelva en junio trenes lanzadera a Sevilla en menos de una hora

La subdelegada dice que es un “secreto” que se le escapó este lunes al presidente en Sevilla y que Óscar Puente detallará cuando finalice la tramitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en marzo de la subdelegada y el PSOE con el ministro. -
  • No es alta velocidad, sino la línea actual Huelva-Sevilla, con “trenes lanzadera que enlacen con el AVE a Madrid y los Alvia"
  • En marzo, la subdelegada y el PSOE elevaron al ministro de Transportes una propuesta para “reducir tiempos, mejorar trenes e infraestructuras”
  • La alcaldesa de Huelva cree que se trata de “un brindis al sol”

“Estamos trabajando en el Estudio Informativo de la conexión Sevilla-Huelva. Trabajamos con la Junta para obtener cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y acometer una actuación que va a acercar Sevilla a Huelva de la hora y media larga actual a menos de una hora de tiempo para cubrir esa distancia”. Esas fueron exactamente las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció este lunes en el acto de inicio de las obras de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla.

Unas declaraciones que este martes, a preguntas de los periodistas, ha matizado la subdelegada del Gobierno, María José Rico, asegurando que “se ha desvelado un secreto”, pues se trataría de una nueva línea de trabajo, y no la tan demandada línea de alta velocidad -el Estudio Informativo sigue en fase de evaluación ambiental-, que “se le escapó al presidente” y que será en junio cuando se desvele por completo, pues “quien tiene que contarlo es el ministro de Transportes y Sostenibilidad”.

Será en esa fecha cuando “el ministro -Óscar Puente- y su equipo, también el del Corredor Atlántico, vendrán a contarlo para hacer partícipe a toda la ciudadanía de una gran noticia”.

Aunque Rico no ha querido dar muchos datos, sí ha avanzado que “estamos hablando de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, trenes lanzadera que enlacen con el AVE a Madrid y los Alvia, y ya no puedo decir más”.

La subdelegada ha recalcado que no puede dar más datos porque “estamos trabajando en ello y puede haber modificaciones de última hora, pero las expectativas son muy buenas”.

Se trataría de una nueva línea de trabajo fruto de una propuesta que pusieron al ministro sobre la mesa en una reunión en el mes de marzo a la que asistió la subdelegada y diputados del PSOE. “En esa reunión le hicimos una propuesta valiente en el sentido de dar a Huelva lo que merece y supone reducción de tiempos de recorridos, mejora de las infraestructuras y cambios de trenes”, ha explicado Rico, que ha añadido que “va a suponer lo que dijo el presidente, que se va a poder ir de Huelva a Sevilla en menos de una  hora, y va a haber más cambios”.

Y la fecha elegida, junio, es porque previsiblemente ya se haya finalizado el estudio informativo y ejecutivo.

Valoración de la alcaldesa

Rico ha hecho estas declaraciones en la inauguración del coworking digital ‘La Nao’ impulsado por la Cámara de Comercio. Allí estaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que tras el anuncio de la subdelegada, ha destacado que “me parece  un poco un brindis al sol”, en el sentido de que no ha dados datos sobre presupuesto o plazos.

Además, ha indicado que sigue esperando la reunión solicitada al presidente desde que accedió a la Alcaldía.

“En Huelva necesitamos tres cosas: a corto plazo mejores trenes, en condiciones para hacer viajes seguros; en segundo lugar, el Puerto está dentro del Corredor Atlántico y necesita la doble vía a la que tiene derecho en 203; y por otro lado, la alta velocidad, no tenemos por qué renunciar”, ha indicado la alcaldesa.

Por ello, ha confiado en que “haya una respuesta más contundente y haya una realidad de infraestructuras que hasta ahora no tenemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN