El tiempo en: Huelva
Miércoles 01/05/2024  

Huelva

CSIF alerta de que la cárcel de Huelva es la cuarta con más agresiones a funcionarios

Según los datos del Ministerio de Interior, en 2023 se registraron 19 agresiones, una cifra "maquillada" porque "no recoge las agresiones verbales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Huelva. -

La central sindical CSIF ha dado a conocer los datos del pasado año sobre la situación de los funcionarios en las prisiones españolas, en cuanto al número de agresiones registradas hacia ellos por parte de la población reclusa, en los que se analiza la provincia de Huelva. Según el Ministerio de Interior, en 2023, en el centro penitenciario de La Ribera se produjeron 19 agresiones a funcionarios, de las cuales 10 fueron de carácter leve y 9 agresiones sin lesiones

Esta cifra supone que la cárcel de Huelva se sitúe en cuarto lugar, tras la de Puerto III (Cádiz) y Zuera (Zaragoza), con 27 agresiones; y la de Dueña (Palencia), con 20 agresiones.

A juicio de CSIF, son cifras que “están maquilladas por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, pues no se recogen las agresiones verbales, la coacciones o las amenazas, y tampoco los escupitajos o tocamientos, ya que no están contempladas en el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones”. Si se tuvieran en cuenta estos episodios, “la cifra sería más escandalosa”. Por ello, CSIF también ha reclamado que se actualice dicho protocolo, que, a día de hoy “enmascara y distorsiona la lacra de las agresiones a funcionarios en las prisiones”.

Además, las críticas se centran en la gestión de los incidentes, donde se señala que "personas con escasa experiencia en el ámbito penitenciario son responsables de evaluar las acciones tomadas durante estos sucesos, a menudo desde una posición desconectada de la realidad dentro de la prisión". 

El sindicato explica que los incidentes en el centro penitenciario están relacionados con diversos factores interrelacionados, según indican fuentes cercanas al ámbito carcelario. "Estos incluyen la entrada clandestina de drogas, el uso inapropiado de medicamentos y la falta de adherencia a los tratamientos médicos, así como los problemas de salud mental entre la población reclusa. Sin embargo, una crítica importante se dirige hacia las políticas administrativas “buenistas” que favorecen una clasificación laxa de los internos, con el propósito de reducir el número de reclusos en el nivel de tratamiento más restrictivo, conocido como primer grado, generando tensiones dentro del centro penitenciario".

Esta situación "repercute negativamente en la convivencia interna y en la labor diaria de los trabajadores penitenciarios, que se enfrentan al desafío de rehabilitar a individuos que han sido marginados de la sociedad debido a su comportamiento delictivo, con la esperanza de reintegrarlos en condiciones mejores a las que ingresaron".

Agresiones en Semana Santa de 2024

CSIF también denuncia en su comunicado remitido este martes que durante la reciente Semana Santa, el centro de Huelva experimentó una serie de incidentes desencadenados por el proceso de distribución de medicamentos para un periodo de cinco días. "El miércoles santo, 27 de marzo, se llevó a cabo la entrega de medicamentos para el resto de la semana. Esta medida, atribuida a la escasez de personal y una gestión deficiente del servicio -ya que anteriormente se distribuía la medicación diariamente-, se señala como un factor probable detrás de los graves altercados ocurridos en los días siguientes", apuntan.

CSIF añade que es “crucial que los profesionales penitenciarios sean considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de su cargo, ya que, sin este reconocimiento, el trabajador no dispone de un respaldo jurídico ante incidentes graves y lesivos”. “Agredir a un funcionario, en la actualidad, sale muy barato a los reclusos violentos”, apostillan desde la central sindical.

El sindicato CSIF hace hincapié además en la escasez de facultativos para atender a una población con graves trastornos psiquiátricos. Esta denuncia se suma a una serie de reclamaciones previas realizadas por el sindicato en múltiples ocasiones.

Por último, CSIF denuncia que, el pasado 2 de abril, la subdelegada del Gobierno en Huelva llevó a cabo una visita a diversas instalaciones del Centro Penitenciario. Sin embargo,"la Dirección del centro decidió no involucrar a los representantes de los trabajadores en esta visita, privándoles así de la oportunidad de proporcionar una perspectiva más completa sobre las diversas problemáticas que tienen y que obstaculizan su labor diaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN