El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Investigan el uso del alga asiática invasora como biofertilizante en las viñas

El objetivo es comprobar su funcionamiento como biofertilizante y bioestimulante en la vid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Bosquet ha estado en la presentación del proyecto -

Un equipo de investigación va a estudiar la eficiencia de extractos del alga asiática invasora Rugulopterix okamurae, que se ha extendido por las costas de Cádiz causando un problema para pescadores y bañistas, como biofertilizante y bioestimulante en la vid.

Este será uno de los aspectos que estudiará el equipo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) dentro del proyecto "Ecovid", para impulsar cómo mejorar la calidad de la uva y del vino, la salud del suelo en el que se cultiva la uva y reducir el uso de biocidas en el viñedo.

El equipo de este proyecto, cofinanciado con fondos europeos y cuyos trabajos se extenderán hasta 2026, acaba de demostrar la capacidad bioestimulante del alga asiática en plantas en invernadero.

Las algas han demostrado ser uno de los recursos marinos con mayor potencial como agentes protectores de las plantas.

Por ello, ahora este equipo se dispone a profundizar en estas propiedades para investigar su aplicación en viñedos y contribuir así a la "bioeconomía azul", a "una viticultura circular", según ha explicado este martes en una nota de prensa.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco José Moreno, han inaugurado en el centro Ifapa 'Rancho de la Merced' de Jerez  una jornada de presentación del proyecto Ecovid para mejorar la calidad de la uva y reducir el uso de biocidas en el viñedo.

“El sector del vino tiene muchos retos por delante como la escasez hídrica, los bajos rendimientos o las exigencias ambientales, pero la investigación es la mejor manera de asegurar su rentabilidad y sostenibilidad”, ha asegurado Marta Bosquet, que ha destacado que “el Ifapa es esa mano amiga que ayuda al sector a ser más sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Bosquet ha puesto en valor el compromiso de los investigadores y técnicos del Ifapa “no solo trabajando en sus proyectos, sino transfiriendo todo ese conocimiento generado y dándolo a conocer al sector para hacerlo partícipe en las innovaciones”.

El proyecto Ecovid, coordinado por la investigadora del Ifapa Belén Puertas, busca avanzar hacia una vitivinicultura más sostenible económica y medioambientalmente disminuyendo la aplicación de fitoquímicos, mejorando las propiedades y microbiota del suelo y aprovechando los subproductos de este sector.

Este proyecto trabajará también en otros ámbitos de la agricultura regenerativa como maximizar la biodiversidad de plantas y animales, promover el uso de cubiertas vegetales o la adaptación de la producción al medio local.

El uso de un manejo más sostenible como las cubiertas vegetales, una práctica contemplada en los ecoregímenes de la PAC, junto con el uso de ganado bovino como desbrozadoras naturales que a la vez fertilizan, será estudiado en este proyecto en un viñedo ecológico del centro Rancho de la Merced.

El Ifapa, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, estudiará también en el marco del proyecto Ecovid los subproductos tanto de viña como de bodega para que sean aprovechados en la elaboración de compost

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN