El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

Un congreso rinde homenaje al 150 aniversario del primer partido de fútbol en España

Del 17 al 19 de abril en la Universidad de Huelva y en Riotinto, el objetivo es "situar a Huelva y su provincia en el referente académico que le corresponde"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del congreso. -

La Universidad de Huelva y la localidad onubense de Minas de Riotinto acogerán del 17 al 19 de abril el Congreso ‘Emociones, Football y Sociedad. Los orígenes del balompié en España’, donde se rinde homenaje al primer partido de fútbol en España, del que se cumplen 150 años.

Carlos López, miembro del comité organizador, manifestó en la presentación del congreso en la Diputación de Huelva que buscan "situar a la ciudad de Huelva y su provincia, en especial a Minas de Riotinto, en el referente académico nacional que le corresponde”, por su importancia histórica en este deporte así como “generar conocimiento científico en el ámbito universitario en torno al fútbol y su relación con las emociones, la sociedad e identidad patrimonial”.

"También persigue fomentar, para el enriquecimiento mutuo, la unión entre nuestra Universidad y el Recreativo de Huelva para fortalecer el valor del club como 'Bien de Interés Cultural'”, agregó López sobre esta propuesta pionera “que nace en Huelva porque es en Huelva donde el fútbol se introduce en España”.

Durante tres días, y con un amplio programa de ponencias, mesas redondas y visitas, se abordará este deporte a través de la historia y la antropología, de la filosofía y el periodismo, “porque en la actualidad todo eso y mucho más está presente en el mundo de pasiones que rodea al fútbol”, apuntó Romero.

López expuso que en Huelva es donde el fútbol se introduce en España y el lugar en el que empieza a "marcar las identidades culturales, determinando así aspectos sociales, políticos y económicos”.

Para debatir sobre todo ello vendrán a la Universidad de Huelva ponentes de las ciencias sociales, las ciencias de la actividad física y el deporte y la comunicación.

El miércoles 17 y jueves 18 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se reflexionará sobre la sociedad británica del siglo XIX, la filosofía y el fútbol, su dimensión emocional y la comunicación de este deporte en la era de la desintermediación.

El viernes 19 de abril, Minas de Riotinto acogerá distintas ponencias alrededor del origen, la expansión y la acción social del fútbol. Además, de la mano del Parque Minero de Riotinto se realizará una visita guiada al Museo Minero y a Corta Atalaya, mina a cielo abierto conocida a nivel mundial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN