La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido este miércoles el
I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad 'Retos y Oportunidades de desarrollo para Andalucía', organizado por dicha entidad empresarial, contando con la colaboración de Prezero y la participación del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y la Universidad de Huelva, entre otros.
Según ha indicado la FOE en una nota de prensa, representantes regionales, provinciales y locales se han dado cita en este congreso que ha estado orientado a
debatir cómo la economía circular y el nuevo marco regulatorio "pueden significar un catalizador para el desarrollo económico de Andalucía".
Así, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha expresado que este congreso "se enfoca, con visión regional, en el debate y la reflexión sobre cómo la economía circular y el marco regulatorio que la acompaña pueden actuar como catalizadores para el desarrollo económico de Andalucía", por lo que se busca
"situar a las ciudades a la vanguardia de la sostenibilidad y propiciar una transición en nuestro modelo productivo".
"Y es que la economía circular es uno de los pilares para la reconstrucción económica y social y es clave para alcanzar los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones a 2030 y 2050. Existe un amplio margen de crecimiento para la circularidad, ya que, actualmente, solo el 6,8% de la economía mundial responde a este concepto. Por lo tanto,
tenemos ante nosotros un excelente nicho de desarrollo y representa, además, una opción de innovar en nuestro", ha agregado.
Finalmente, ha señalado que "difícilmente, ninguna compañía que no apueste por la economía circular y la regeneración podrá ser competitiva y mantener su actividad dentro de diez años", ya que "las empresas no pueden dar la espalda a la economía circular si quieren generar impacto positivo en su entorno".
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, presente también en el acto inaugural, ha subrayado el compromiso de su departamento y del sistema público universitario andaluz con la sostenibilidad,
tanto en la nueva programación académica como en el diseño del nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, que prestará especial atención a las actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad en los campus.
En materia académica, ha puesto el acento en la atención que presta a estos aspectos la nueva planificación con la inclusión de cinco enseñanzas de máster y doctorado.
En lo que respecta al plan de inversiones, dirigido a mejorar las instalaciones e infraestructuras consideradas "prioritarias" para el sistema público universitario, ha asegurado que "esta herramienta contemplará fondos dedicados, entre otros objetivos, a dar cobertura a intervenciones de carácter energético en edificios universitarios para mejorar la sostenibilidad de esas dependencias".
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha incidido en que l
a economía circular y la sostenibilidad ofrecen un horizonte "lleno de oportunidades" para el desarrollo económico onubense, "todas ellas vinculadas a los grandes proyectos del hidrógeno verde, los combustibles limpios y las energías renovables".
En este sentido, Miranda ha asegurado que los onubenses, sus administraciones y empresas han entendido que
"el futuro será sostenible o no será", por ello, se trabaja "unidos y convencidos, con proyectos ambiciosos que van a mejorar nuestra vida al tiempo que ofrecen oportunidades en forma de riqueza, oportunidades y empleo a los onubenses", así como "con una política municipal que garantiza un uso eficiente de los recursos como el agua, un transporte público no contaminante o la concienciación del reciclaje en la población, y también como firmes aliados de la industria".
Por otro lado, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha subrayado que la institución provincial se ha marcado como "gran objetivo" de esta legislatura
"convertir a la provincia de Huelva en un referente en la gestión de residuos. no solo en Andalucía, sino en toda España".
Según ha indicado, la Diputación va a empezar a trabajar en un
Plan General de Residuos de la Provincia de Huelva para avanzar "con paso firme" hacia la economía circular, y ya está acometiendo una reforma del tratamiento de Biorresiduos con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.
Para Toscano, este congreso sobre economía circular y sostenibilidad tiene "una enorme relevancia al proporcionarnos un espacio para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la gestión de residuos, así como para explorar nuevas oportunidades de colaboración que impulsen aún más nuestra industria y contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible para todos".
Por último, el director de Negocio Público Sureste de PreZero España, José Antonio García Galdón, ha asegurado que "la transición hacia modelos económicos circulares puede generar importantes beneficios sociales, ambientales y económicos en la región" y que este camino "no será posible sin colaboración y ambición conjunta".
MESAS REDONDAS
Durante el congreso se han desarrollado cuatro mesas redondas que han abordado las siguientes temáticas: 'Ciudades para el futuro', 'Colaboración público-privada y desarrollo económico para Andalucía', 'Economía circular y energía' y 'Retos y soluciones ante la nueva regulación en materia de residuos'.
El programa se ha completado con una
entrevista al director de Negocio Público Sureste de PreZero, José Antonio García Galdón, España por parte de la secretaria general de la FOE, María Teresa García.
CLAUSURA
Por otro lado, el delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha sido el encargado de clausurar el acto, y ha señalado que
Andalucía y, "muy especialmente en Huelva", vive "un proceso de transformación de modelo económico, de producción y de consumo".
"Estamos pasando de un modelo nacido en el siglo XIX que no es sostenible a otro en el que la generación de riqueza no sacrifique el medio natural. La revolución verde que lleva A cabo el gobierno andaluz es absolutamente necesaria. A este cambio estamos llamados todos, empresa, sociedad y administración", ha subrayado.
Por ello, ha indicado que "se aprobó en 2023 la Ley de Economía Circular de Andalucía", toda vez que ha señalado que están orgullos de que las" empresas la hayan acogido con inversiones millonarias y generación de puestos de trabajo".