El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Los regantes onubenses tendrán un 25% más de agua gracias a las últimas lluvias

Así lo ha decidido este martes la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Comisión de Sequía. -
  • En agricultura pasan de un 50 al 25% de recorte de las dotaciones de riego
  • Industria y abastecimiento de uso urbano pasan de un 10 a un 5% de restricción
  • Huelva Riega aplaude la decisión y espera que se lleve a efecto lo más rápido posible

Era una demanda de los agricultores que, gracias a las últimas lluvias, se va a ver satisfecha. La Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza ha decidido este martes reducir las restricciones de agua en todos los ámbitos, pero es el agrícola el más favorecido, pues hasta ahora tenía una reducción del 50% de las dotaciones de riego.

De este modo, los regantes onubenses volverán a disponer del 75% de la dotación inicial, situándose la restricción en un 25%. Por su parte, industria y abastecimiento de uso urbano pasarán de un 10 a un 5% de restricción de la dotación de agua.

Así lo ha indicado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, en un audio remitido a los medios tras la celebración de la Comisión, donde se ha aprobado por unanimidad flexibilizar las medidas de ahorro de agua.

Desde la Junta de Andalucía indican que gracias a las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías, el volumen embalsado está al 50,85% de la capacidad total de almacenamiento de la demarcación. De hecho, Burgos ha destacado que “como consecuencia de las últimas lluvias, hemos podido embalsar 75 hm3”.

Por ello, la Comisión ha acordado de forma unánime aumentar en un 25% los recursos hídricos a las distintas zonas regables de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, mientras que a la industria se ha acordado establecer una rebaja del 5% en las medidas de ahorro implantadas con anterioridad.

Por su parte, se ha acordado por unanimidad aumentar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con el fin de poder alcanzar un máximo de 237 litros por habitante y día (supone una medida de ahorro del 5%). Esta restricción es de aplicación en la comarca de la Sierra de Huelva, que se encuentra ahora en situación de prealerta. Concretamente en  Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

 Las comarcas de Cuenca Minera y Condado han entrado en situación de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.

A pesar de esta “situación de alivio”, el delegado ha pedido un “uso responsable y eficiente de los recursos en la provincia” y ha vuelto a reclamar las infraestructuras hídricas pendientes en la provincia, pues “por no estar hecha la presa de Alcolea, de enero a marzo de 2024 se han ido al medio y al mar más de 200hm3”.

Por su parte, las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han aplaudido el descenso del recorte a las dotaciones de riego y confían en que “los trámites administrativos se agilicen lo máximo posible”. Pues la decisión debe validarla ahora la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural y publicarse en el BOJA, siendo efectiva al día siguiente de su publicación.

La Comisión volverá a reunirse en junio, como establecen los Planes de Sequía, para volver a revisar las medidas de restricción de agua.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN