El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las obras de San Pedro, un antes y un después: se integrarán los restos del aljibe romano

El Ayuntamiento ha anunciado que la intención es poner en valor el aljibe que conecta con la Fuente Vieja y también se harán dos sondeos más profundos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras de San Pedro. -

La última decisión sobre las obras en el entorno y la plaza de San Pedro van a suponer, sin duda, un antes y un después en la política urbanística y arqueológica de la ciudad. Está claro que el equipo de gobierno liderado por Pilar Miranda quiere dejar claro lo que ha repetido en numerosas ocasiones: su apuesta por el patrimonio arqueológico de la capital. Y en esa línea, ha hecho un sorprendente anuncio este viernes: la puesta en valor de restos arqueológicos y la autorización de dos sondeos arqueológicos más allá de la cota de obra, además del traslado de los sillares romanos hallados hace años en la zona y que acabaron en el parque de La Esperanza.

De un lado, en una visita a las obras, la alcaldesa Pilar Miranda ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Huelva adaptaremos el proyecto, siempre con el consenso de los vecinos y bajo nuestro compromiso de mantener el sabor y la solera de esta plaza, para integrar los restos arqueológicos y exponerlos para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos”. En este sentido ha destacado que “nuestra intención es que el aljibe romano que conecta con la Fuente Vieja a través del acueducto subterráneo que atraviesa la ciudad pueda ser visible y visitable”.

Al respecto, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, ha asegurado que “vamos a mejorar y dignificar este espacio mediante una restauración artesanal, en la que nuestra prioridad será como nos hemos comprometido con los vecinos, mantener la esencia de la plaza”. Pero “además de respetar su fisonomía y sabor, vamos a compatibilizar el desarrollo urbanístico con la puesta en valor de los restos que resulten de la investigación, siendo nuestra intención integrar para su exposición pública, y su difusión, mediante cartelería, leyendas, códigos QR y recreaciones en 3D, el aljibe que dio nombre a la calle La Fuente y que está conectado mediante el acueducto subterráneo a la Fuente Vieja, pasando por las restos visitables en el solar del antiguo Colegio Francés”.

En paralelo, y de la mano de la Junta de Andalucía, se realizarán dos sondeos, más allá de la cota de obra, para el análisis vertical en profundidad en dos puntos concretos fundamentales para poder avanzar en el estudio de la Muralla Protohistórica de Huelva por un lado, y conocer la completa secuencia cronoestratigráfica, por vez primera, de la Iglesia de San Pedro tratando de alcanzar sus niveles fundacionales. Como ha asegurado la alcaldesa “se trata de abrir una ventana al conocimiento histórico objetivo de nuestra ciudad”.

La novedad estriba en que por motivos exclusivos de investigación arqueológica se promueve una intervención que supone alcanzar cotas superiores a las afecciones urbanísticas derivadas de las obras como suele ser habitual, han indicado desde el Ayuntamiento. En este sentido, la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera ha asegurado que “se trata de un hecho sin precedentes fruto de la sensibilidad y el consenso de las administraciones, precisamente en un entorno tan singular de nuestra Huelva Milenaria donde es posible encontrar referentes de la Huelva Protohistórica, Romana, Andalusí, Medieval cristiana y de la Villa de la Modernidad”.

Asimismo, también se van a recuperar los sillares que se encontraron en el solar ocupado actualmente por el Instituto de la Mujer y que se colocaron en el Parque de La Esperanza, “para enmendar un nuevo atentado que se cometió contra nuestro patrimonio, devolviéndolos a su lugar de origen, al traerlos aquí, a la Plaza de San Pedro y darles el sentido y la importancia que merecen al integrarlos en un conjunto, en el que los ciudadanos y los turistas que nos visiten puedan disfrutar de su valor”, ha indicado Arias.

Finalmente, desde el Ayuntamiento, la Junta y Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L., como entidad encargada de la investigación arqueológica, se han comprometido a coordinar toda la investigación con la empresa constructora adjudicataria de las obras para, como ha insistido Arias, “poner todo nuestro empeño en compatibilizar las actuaciones para evitar retrasos y poder cumplir con los plazos previstos de finalización de obra en diciembre de este mismo año”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN