La postura compartida por el Ejecutivo y el PP no coincide con la que defiende el PNV, partidario de que no se pongan obstáculos para que la renovada marca de Batasuna pueda estar en las urnas si cumple con la Ley de Partidos y las sentencias judiciales.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó su convicción de que los tribunales no permitirán que sea legal el nuevo partido salvo que manifieste sin ambages, de forma “irreversible, tajante y para siempre” que condena la violencia y rompe con ETA.
“A partir de ahí, la legalidad es posible, pues su práctica no estaría ligada” al empleo de las armas, sentenció Jáuregui en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Efe.
Según el ministro de la Presidencia, “una declaración jurídica más o menos hábil” no podrá romper la
jurisprudencia al respecto: Batasuna es un partido ilegal porque “es parte de ETA”.
Apuntó que será la Fiscalía la que a partir del miércoles, cuando se registren los estatutos en el Ministerio del Interior, comenzará a recabar información para comprobar si se da esa ruptura clara con la violencia y si hay miembros “tapados” de Batasuna.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseveró que su partido “no va a consentir de ninguna manera” que Batasuna esquive la justicia y pueda concurrir a las urnas en mayo sin consumar su divorcio de ETA.
De Cospedal, en un acto en La Roda (Albacete), advirtió: “Como llevan 50 años matando, tendrán que demostrar durante mucho tiempo que, de verdad, quieren comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo”.
El PP, según su “número dos”, “tiene muy claro que ETA debe disolverse, entregar las armas” y pedir perdón a las víctimas.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendió que, si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos que la ilegalizó en 2003, compita en las urnas.
“Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar”, opinó Urkullu.
En un acto de partido en San Sebastián, el líder del PNV se mostró convencido de que la nueva formación de Batasuna podrá concurrir a la cita del 22 de mayo.
“Pese a todo lo que vamos a tener que ver a partir de mañana, estar en las elecciones van a estar. Y eso lo sabemos todos. Lo saben ellos, lo sabe el Gobierno español, lo sabe el PP y lo sabe toda la sociedad”, dijo Urkullu sin aclarar en que fundamenta su convicción.
Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace ayer quince años, pidió que el Estado actúe “desde mañana mismo” contra la nueva formación de la izquierda abertzale.
En el acto en memoria de su padre, Múgica exigió que los “vencidos sean los criminales, los 'Rufis' y toda esa basura”.