La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha visitado la obra de los nuevos aparcamientos gratuitos de la barriada de Las Colonias, que se encuentran en su recta final y que contará con más de cien plazas para los vecinos, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La intención es continuar con los trabajos para crear un nuevo espacio público en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en cuanto se ponga en servicio el parking, "para garantizar a los vecinos el estacionamiento de sus vehículos".
Miranda ha señalado que la intención es "crear una zona de estancia para la convivencia, la revitalización social y económica del barrio, en un proyecto que hemos consensuado para incluir nuevas demandas de los vecinos y de los comerciantes de Las Colonias, para la reactivación de las actividades económicas y el fomento de las relaciones sociales, pero no podíamos hacerlo sin ofrecer una alternativa para el aparcamiento a los vecinos, por ello, hasta que no entre en funcionamiento el parking no empezaremos las obras de la plaza pública".
Actualmente, solo queda pendiente la plantación de las zonas ajardinadas y una actuación que debe acometer Endesa para el soterramiento de una línea de media tensión que cruza el espacio y que permitirá eliminar el poste que afecta a la circulación interior del aparcamiento.
"Con el compromiso de Endesa de ejecutar esta actuación de urgencia" ha remarcado Arias "pondremos en servicio el aparcamiento y comenzaremos la peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón con un proyecto diseñado para poner en valor la historia de este barrio, estando muy presente, de manera simbólica, la Fábrica de Harina, antiguamente emplazada en este entorno".
De esta forma, se ponen a disposición de los vecinos un centenar de plazas gratuitas para dar servicio a la barriada. Un aparcamiento "cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes para responder al déficit de aparcamiento de esta zona y facilitar la vida a los vecinos, mejorando su día a día".
Con una inversión de 600.000 euros, el proyecto incluye el aparcamiento y un área estancial en la Avenida Unión Europea junto a la Antigua Fábrica de Harina en Las Colonias. Un total de 101 plazas de aparcamiento, "totalmente accesibles", con reserva para personas con discapacidad, zonas de tránsito, alumbrado y jardines.
LA ACTUACIÓN
La actuación ha supuesto la rehabilitación de un espacio urbano "que se encontraba deteriorado" por el uso de aparcamientos "de forma espontánea" y que se había degradado "al no estar acondicionado", convirtiéndose en una actuación "prioritaria y urgente" con el objetivo de dotar a la barriada de Las Colonias de un aparcamiento que complemente la actuación de peatonalización del viario de la antigua Fábrica de Harina.
Para ello, se ha reconstruido el alcorque lineal existente a modo de talud, para delimitar y separar la zona de estacionamiento de vehículos y el acerado de la avenida Unión Europea. La zona destinada aparcamiento se ordena en dos niveles entre la avenida Unión Europea la Calle Virgen de Belén. Toda la zona queda conectada por unos pasos adaptados a personas con movilidad reducida, permitiendo el acceso desde la avenida Unión Europea a la zona central y desde ésta a la calle Virgen de Belén.
Una ordenación que potencia la linealidad con el alcorque paralelo a la avenida Unión Europea, donde se replantará una línea de setos iguales a los existentes, reforzándose con distintas especies de plantas aromáticas, incluyendo además una zona verde en la parte central de la plataforma de aparcamientos.
NUEVA PLAZA PÚBLICA
Mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, se transformará un ámbito de 5.206 metros cuadrados. Un área de aparcamientos, emplazada junto a las edificaciones en altura construidas sobre los terrenos de la antigua fábrica, que se transformará para dotar al barrio de Las Colonias de un amplio espacio peatonal.
La avenida Cristóbal Colón en este ámbito quedará configurada, por tanto, con una amplia zona peatonal en su parte este, junto a las edificaciones en altura, en la que además de eliminarse el tráfico rodado se crean una serie de zonas de estancia, vegetación, sombra y juegos "que se pretende erigir como nuevo espacio de referencia en el barrio y la ciudad".