La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a preguntas de los periodistas este viernes en Huelva, ha suscrito las palabras del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que anunció que la adjudicación del proyecto del Hospital Materno-Infantil será a comienzos de 2025. Además, ha añadido que las obras, probablemente, se iniciarán en el primer semestre de ese mismo año.
también ha puntualizado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) encontró el proyecto del Materno-Infantil “cerrado”, sin posibilidad de modificarlo ni de abordar el presupuesto. “Era necesario modificarlo a la nueva normativa, a las necesidades que nos han trasladado los profesionales y, después de estos años, a los nuevos precios de los materiales”. De este modo, ha trasladado que las obras tendrán, finalmente, un coste de 72 millones de euros, dentro del marco presupuestario europeo 2021-2027 y un plazo de ejecución de 36 meses, segun ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Al hilo de esto último, ha recordado que los espacios para la Atención Infantil pasarán a tener 400 metros cuadrados más en comparación con el anterior proyecto. Asimismo, ha concretado que se ubicará en la zona del helipuerto en un edificio anexo al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. Un centro que atenderá más de 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas anuales. Además, unifica las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas.
Con su construcción, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría.
Entre las nuevas áreas, incorpora consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, boxes cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.
La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Estos espacios irán destinados a la mejora de las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, así como la incorporación de nuevas prestaciones, entre otras mejoras.
“Las diferentes fases se están cumpliendo. El equipo responsable de la redacción del proyecto está trabajando en el diseño y su adaptación a las necesidades actuales para tener listo cuanto antes el proyecto definitivo y poder iniciarse el procedimiento de licitación de las obras”, ha subrayado la titular de Salud y Consumo.