El sindicato CCOO ha lamentado este lunes, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que
Huelva "ocupe el primer puesto" en el ranking nacional de siniestralidad laboral. Una realidad que, según ha puesto de manifiesto la responsable de Salud Laboral del sindicado, Charo Díaz,
"no podemos ignorar ya que en la provincia se registra un promedio de 20 accidentes laborales diarios".
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, Díaz ha señalado que,
durante el año 2023 "se produjeron un total de 7.596 accidentes laborales con baja, de los cuales nueve resultaron mortales", añadiendo que "detrás de cada número hay vidas truncadas, familias devastadas y una comunidad laboral que clama por medidas preventivas efectivas".
"Esta situación es el
resultado de la falta de medidas preventivas en las empresas y de la percepción errónea de la prevención de riesgos laborales como un gasto en lugar de una inversión", ha subrayado Díaz, toda vez que ha reiterado el compromiso "inquebrantable" de CCOO con "la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras".
Al respecto, la sindicalista ha remarcado que
"no se puede permitir" que "se sigan perdiendo vidas en el camino hacia el trabajo, cuando precisamente debería ser un momento de ganar el sustento para sus familias".
Por otra parte, Charo Díaz, en el contexto de la jornada que este lunes se celebra, ha incidido en "la importancia de considerar los desafíos en materia de salud laboral que surgen con la rápida digitalización del mundo laboral", ya que
"aunque la digitalización impulsa avances tecnológicos, también plantea riesgos que pueden afectar la salud psicosocial de los trabajadores". Por lo tanto "es fundamental encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección del bienestar laboral".
SALUD LABORAL
El
impacto del cambio climático es otro de los temas sobre el que CCOO ha querido poner el acento asegurando que "con trabajadores expuestos al estrés térmico y a fenómenos climatológicos extremos se ponen en riesgo la salud y la vida". Asimismo, el sindicato ha subrayado la "necesidad" de abordar la salud laboral con perspectiva de género, ya que, como ha subrayado Charo Díaz, "las condiciones laborales de la gran mayoría de las mujeres hacen que estas estén más expuestas a los factores de riesgos psicosociales".
"
Las trabajadoras son las que más agudizan la alta temporalidad, la precariedad salarial, la segregación vertical y horizontal, el acoso por razón de sexo o la doble jornada laboral a la que se enfrentan, ya que cuando finaliza el trabajo remunerado continúan las tareas domésticas y el cuidado de familiares o de hijas e hijo", ha enfatizado.
Por lo tanto, en este Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO hace un llamamiento a toda la sociedad, administraciones, empresas y trabajadoras y trabajadores para "que se tomen en serio la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales porque no es de justicia, ni tolerable que perdamos la vida o padezcamos graves secuelas por accidentes en el trabajo fácilmente evitables en la mayor parte de los casos".
"Es hora de que los empresarios comprendan que invertir en seguridad y salud laboral no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética y moral", ha concluido la responsable de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Huelva.