La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva pone en marcha, con la colaboración de la empresa de gestión cultural Platalea, la sexta edición de las visitas guiadas al entorno natural de la Fuente Vieja de Huelva. Desde el próximo sábado 4 de mayo, todas aquellas personas que lo deseen pueden inscribirse de forma gratuita en la página web de Platalea (www.platalea.com), para conocer de la mano de profesionales expertos esta historia viva del patrimonio arqueológico relacionado con el agua de la capital.
Según ha indicado Aguas de Huelva en una nota, tras un parón en las visitas debido a la remodelación urbanística realizada por el Ayuntamiento en el entorno de la Fuente Vieja, la Cátedra vuelve a poner en marcha esta actividad gratuita que desde 2020 fue sustituida por la ruta 'Los Señores del Agua', que ha trasladado a los visitantes durante este tiempo a la historia de las primeras redes de suministro privadas que se desarrollaron a partir de finales del siglo XIX en Huelva, una vez que el agua del sistema de galerías subterráneas del acueducto no fueron suficientes para el abastecimiento de la creciente población.
La Fuente Vieja es el único acceso conocido hoy en día al antiguo acueducto de Onoba. Durante al menos dos mil años, este fue el principal sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Huelva.
Aguas de Huelva acompaña el lanzamiento de las visitas al entorno arqueológico con un spot audiovisual que ha contado con la participación de Platalea y de la Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva LEGIO XIX. La empresa agradece a ambas entidades la colaboración prestada en la promoción y difusión de esta actividad.
El acueducto de Huelva es una galería subterránea de piedra y ladrillo construida en época romana y reparada posteriormente durante la etapa islámica, que capta el agua presente de forma natural en el cabezo del Conquero y la conduce hacia la ciudad. Se sabe que el recorrido se iniciaba en los alrededores del santuario de la Cinta y terminaba en la plaza de San Pedro, dando lugar a la denominada calle La Fuente. El trazado se encuentra jalonado por respiraderos, cajas de agua y pequeños depósitos de decantación.
Las visitas se repetirán los primeros sábados de cada mes. La duración es de aproximadamente dos horas, partiendo desde la Plaza de Toros de la Merced y realizando un recorrido guiado a pie a modo de ruta de senderismo por las laderas del Conquero. Durante el recorrido los técnicos de Platalea guiarán a los participantes en un viaje hacia el pasado de Huelva, "la naturaleza que nos rodea, nuestra cultura y nuestro patrimonio".
Para asistir es necesario inscribirse de manera gratuita enviando un mail con nombre, apellido y número de plazas a info@platalea.com y a los asistentes se les aconseja ropa cómoda o deportiva para realizar la ruta de senderismo.
LA CÁTEDRA AGUAS DE HUELVA
La Cátedra Aguas de Huelva, creada en 2016 por la Universidad Onubense, el Ayuntamiento de Huelva y la Empresa Municipal, persigue la innovación social como herramienta de responsabilidad social, el fomento de nuevas fórmulas de progreso social y la mejora operativa de los procesos de eficiencia y sensibilización hacia los recursos limitados naturales.
Aguas de Huelva y la Universidad cumplen nueve años de colaboración conjunta a través de la Cátedra de Innovación de Aguas de Huelva, siendo estas visitas al entorno de la Fuente Vieja, de la mano de Platalea, una muestra de la "apuesta" por "el compromiso medioambiental y la valoración y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural".
En el corazón del Conquero se esconde el acueducto de Onoba, una obra de ingeniería de época romana que abasteció de agua la ciudad. La Fuente Vieja es el único acceso conocido. A los pies del Conquero se encuentra el acceso a la Fuente Vieja, un antiguo acueducto de época Romana que abasteció de agua la Ciudad de Huelva en la antigüedad.