El tiempo en: Huelva
Miércoles 15/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación regula el aprovechamiento del corcho de más de 4.000 árboles

Saca por primera vez a subasta el descorche de los alcornoques de los márgenes de 52 carreteras provinciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de descorche. -
  • Esa cifra son los alcornoques susceptibles de descorche en 2024 en 52 carreteras
  • Objetivo: “Homogeneizar la saca y garantizar el máximo respeto a los árboles”
  • También se quiere poner fin a las sacas clandestinas, que han deteriorado los árboles

La Diputación Provincial de Huelva ha decidido abordar, por primera vez, la regulación de la extracción de corcho en los más de 8.000 árboles que se sitúan en los márgenes de las carreteras provinciales. Para ello, ha sacado recientemente a licitación la enajenación del aprovechamiento forestal de corcho en árbol en zonas de dominio público de carreteras provinciales de la Diputación.

Se trata de una subasta que parte de un precio mínimo de 91.080 euros, que podrá ser mejorado al alza, y que en este caso incluye el descorche de 4.315 alcornoques de 52 carreteras provinciales, los árboles susceptibles de saca en 2024, aunque advierten que “durante la temporada de descorche 2023 se han producido sacas clandestinas de corcho de algunos de los alcornoques, por lo que dichos datos son meramente estimativos”.

Según ha indicado a Viva Huelva el diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, Arturo Alpresa, el objetivo de esta licitación que se aborda por primera vez es “homegeneizar la saca, que se realizará durante la misma campaña en todos los árboles que cumplan las condiciones para ello”.

Al respecto, ha añadido que, “además de regular el aprovechamiento del corcho, esta actuación nos va a permitir lograr algo muy importante y es garantizar el máximo respeto a los árboles durante el proceso, que se realizará bajo el control de la Diputación Provincial”.

“Con el fin, no solo de uniformar el estado de descorche de toda la masa forestal descrita, sino de poner en valor el mismo y hacer constar la propiedad de dicho arbolado frente a las actuaciones clandestinas, se pretende iniciar esta licitación para el aprovechamiento del corcho de los alcornoques, mediante el descorche coordinado del arbolado que se encuentre en disposición de ello, continuándolo en los sucesivos ejercicios (según calendario de descorche por edades) hasta conseguir tener toda la masa de alcornoques perfectamente ordenada”, reza en la solicitud de iniciación de expediente de contratación de la subasta del corcho de las carreteras provinciales.

De hecho, se indica que los alcornoques de los márgenes de las carreteras provinciales “han sido objeto, de unos años a esta parte, de numerosas sacas clandestinas que han provocado un importante deterioro de los árboles, debido a las numerosas heridas y daños infringidos, a la precariedad de los medios, la falta de diligencia y la escasa profesionalidad mostrada en estas actuaciones ilícitas”.

De ahí que el pliego de prescripciones técnicas sea muy exigente al respecto. Así, “las operaciones de pela o extracción se realizarán por operarios con una experiencia mínima de tres años” y “el contratista deberá apartar de la operación de pela a aquellos hacheros que a juicio del personal técnico de la Diputación produzcan daños en los alcornoques al realizar dicha operación, ya sea por experiencia o descuido”.

Además, “los operarios irán provistos de herramientas apropiadas para el descorche” y éstas “deberán desinfectarse con algún producto fungicida, con alcohol o cualquier otro desinfectante cada vez que se cambie de árbol, al objeto de evitar la transmisión de hongos patógenos”.

Asimismo, “los trabajos de descorche se llevarán a cabo de lunes a sábado en horario desde el amanecer hasta las 15.00 horas del día” y “se suspenderán en los días de lluvias copiosas y sostenidas, cuando vientos cálidos o cualquier otra causa atmosférica perturbe la circulación de la savia de manera que se originen dificultades en el arranque del corcho”. Se reanudarán las operaciones “cuando proceda a juicio del Técnico Responsable de la Diputación”.

El plazo de ejecución de los trabajos de descorche es de un mes y se podrá llevar a cabo entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2024. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 14 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN