El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El preacuerdo para el convenio de la hostelería contempla un incremento salarial del 16%

Las negociaciones entre patronal y sindicatos empezaron en octubre de 2023, el convenio tendrá una vigencia hasta 2027 y afecta a casi 20.000 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bares del centro de Huelva. -

Los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de hoteleros, hostelería y campings, miembros del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, han alcanzado un preacuerdo para el convenio del sector, que garantiza una vigencia de cuatros años -hasta 2027- y que contempla, entre otras cuestiones, un incremento salarial del 16% para los trabajadores y trabajadoras del sector, que aglutina a casi 20.000 personas.

Según han indicado los sindicatos en una nota de prensa, en octubre de 2023 se iniciaron las negociaciones del nuevo convenio de hostelería para la provincia de Huelva. En estos meses han sido muchas las reuniones donde tanto los representantes sindicales como la patronal representante del sector turístico de la provincia, han planteado sus pretensiones en "un marco permanente de diálogo social, muy alejadas inicialmente pero que definitivamente, tras un intenso trabajo, se ha conseguido un preacuerdo".

Este preacuerdo recoge un incremento salarial de un 15,85% hasta 2027. Los incrementos salariales de cada año de vigencia se sitúan en un 5%, en 2024; un 4%, en 2025; un 4%, en 2026; y un 2%, en 2027. Hay que destacar que este convenio también recoge mejoras en las licencias retribuidas, además, recoge una equiparación de las personas que realizan turnos nocturnos, los cuales actualmente tenían un incremento salarial del 10%, sin embargo, con el nuevo convenio, supondría un aumento hasta alcanzar el 25% del sueldo.

Por otra parte, se acuerda incorporar al texto del convenio una adaptación de las actuales categorías a las determinadas en el Acuerdo Laboral para el sector de la Hostelería (ALEH) bajo la fórmula de Grupos Profesionales.

Al respecto, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha señalado que este incremento "supone que los trabajadores y trabajadoras del sector van a ver incrementado su salario al mes en más de 80 euros". "Si lo miramos a futuro hablamos que en estos cuatro años las nóminas de los trabajadores se incrementarán más de 250 euros. Si tenemos en cuenta que venimos de una pérdida de poder adquisitivo importante como consecuencia de la inflación, es una buena noticia para las más de 19.800 familias que dependen de este sector, clave en la economía de Huelva".

"Era de justicia que los empresarios repartieran una parte de los beneficios alcanzados en estos años récords para el sector turístico con las plantillas que son las que influyen de manera directa en la confianza y profesionalidad del destino", ha añadido.

Asimismo, Perea ha subrayado que "mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras es clave para mejorar la economía local", ya que "cuando tienen mejores salario se consume más" y, por lo tanto, "se reactiva la economía y se genera más empleo, como ha ocurrido con las subidas del SMI".

Por su parte, la secretaría general de FeSMC UGT Huelva, Magdalena María Plata, ha destacado algunos aspectos "más relevantes" de este acuerdo como "estabilidad laboral a largo plazo, recuperación del poder adquisitivo, compromiso empresarial como formación y desarrollo profesional".

La extensión del convenio a cuatro años, según ha indicado, "proporciona seguridad y previsibilidad en los empleos, promoviendo así la estabilidad laboral para los trabajadores", toda vez que ha explicado que el acuerdo tiene como objetivo "la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, asegurando un aumento salarial progresivo durante el período del convenio".

"Para UGT Huelva es muy importante que las empresas se comprometan a mantener abiertos los establecimientos durante períodos más prolongados, lo que contribuirá a reducir la temporalidad en el sector y brindará una mayor estabilidad económica y laboral. Se promoverá una mejor formación para los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y competencias para afrontar los desafíos del futuro. Este acuerdo refleja la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas en construir un futuro más justo y próspero para el sector de la hostelería en Huelva", ha comentado.

Por su parte, desde las asociaciones empresariales firmantes del convenio se destaca la "apuesta decidida" por todas las partes en "garantizar un periodo de vigencia que permita centrar todos los esfuerzos del sector durante los próximos cuatro años en seguir mejorando la productividad de este, intentando reducir la marcada estacionalidad de la actividad turística en nuestra provincia y apostando por la consolidación y desarrollo de un sector que a día de hoy es sin lugar a dudas una de las locomotoras económicas de esta".

Asimismo, han puesto de manifiesto "el esfuerzo" que supondrá en materia económica y retributiva para los empresarios del sector la adaptación a estas nuevas condiciones salariales, cuestión que es "entendida y asumida en un claro ejemplo de responsabilidad y altura de miras".

"La retención del talento y el reconocimiento a los trabajadores del esfuerzo realizado durante los años en los que la pandemia nos habían puesto en una situación complicada, han sido claves para afrontar este esfuerzo que sin duda redundará en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y coadyuvarán a mejorar y consolidar el desarrollo de la actividad turística", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN