El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Ayamonte e Isla Cristina, en camino hacia el encuentro con la Blanca Paloma

Son las dos primeras hermandades de la provincia que realizan el camino hacia la aldea de El Rocío para la romería 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Salida de la Hermandad de Ayamonte.

Salida de la Hermandad de Ayamonte.

Salida de la Hermandad de Ayamonte.

Salida de la Hermandad de Ayamonte.

Salida de la Hermandad de Isla Cristina.

Ya se encuentran en el camino hacia la aldea almonteña los simpecados de las Hermandades de Isla Cristina y de Ayamonte para realizar el encuentro con la Reina de las Marismas.

El Rocío 2024 ya está en marcha. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 8:00 horas la 40 edición del Plan Romero, el dispositivo de emergencia que desde este lunes y hasta el próximo 23 de mayo garantiza el buen discurrir de la romería del Rocío.

Y en la provincia onubense son dos hermandades filiales las que han emprendido el camino a primera hora para llegar hasta el ansiado encuentro con la Virgen del Rocío. La hermandad de Ayamonte y la de Isla Cristina caminarán durante varios días para llegar hasta la aldea almonteña. Concretamente, ambas hermandades llegará el jueves 16 (después de que lo haga la Matriz de Almonte, la primera en llegar hasta las marismas rocieras) y su presentación será el sábado.

La siguiente en salir hacia El Rocío, será la de Punta Umbría, que iniciará su camino el martes y su entrada estará prevista para la tarde del jueves. El mismo miércoles es cuando la Hermandad Matriz sale en dirección a la aldea tras la Misa de Romeros, a las 11:00 horas, en el Alto del Molinillo, del Chaparral. A continuación, la hermandad saldrá procesionalmente y recorrerá varias calles de Almonte, para abandonar el núcleo por el camino de Los Llanos y dirigirse al santuario, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen para recibir al resto de hermandades filiales.

Pero son varias las hermandades onubenses que salen de sus localidades el miércoles: Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, que finalizarán el camino al día siguiente, salvo Cartaya que llegará el viernes para su presentación en el mismo día.

En Huelva capital, el miércoles es día de Emigrantes. Su peregrinar está previsto que empiece a partir de las 8:30 horas, con la novedad de volver a pasar por las calles del centro tras la finalización de obras de peatonalización y después de que la asamblea general de romería aprobara el retorno del paso de la comitiva por el Ayuntamiento.

Una decisión (no compartida por la Hermandad de Huelva) que se tomó tras una reciente prueba realizada para comprobar la tracción y la adherencia de caballos y carros a la nueva solería y pavimentación del centro de Huelva. La hermandad decidió eliminar este tramo del recorrido el pasado año debido a dichas obras.

De este modo, sobre las 16:30 horas se llegará a la suelta en el Picacho, la zona de sesteo de la hermandad. A la pernocta, que se realiza en Tres Rayas, se llegará a las 21:00 horas. Finalmente, llegarán a El Rocío el jueves sobre las 21:30 horas. Su presentación ante la Virgen, como es tradicional permanecerá el sábado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN