El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Activan el dispositivo sanitario del Rocío, con 13 puntos asistenciales y un hospital

Ha comenzado a funcionar este martes y finaliza el jueves 23 de mayo a las 18.00 horas, con el retorno de las hermandades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención sanitaria en el Rocío. -

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha el dispositivo sanitario especial para la asistencia sanitaria de los romeros que acudan estos días a la Romería del Rocío, así como para la atención de las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.

Este dispositivo sanitario, que se encuentra bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha comenzado a funcionar hoy, martes 14 de mayo, y finaliza el jueves 23 de mayo a las 18 horas. De forma progresiva, durante la semana se irán activando un total de trece puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y desde el miércoles, el hospital central en la aldea.

Dentro del Plan Romero 2024, más de 200 sanitarios desplazados a la zona prestan asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Entre los profesionales, que realizarán en estos días más 8.600 horas y 713 turnos asistenciales, se encuentran 172 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, 8 médicos especialistas en Traumatología, Intensivo y Pediatría y 2 técnicos de Radiología, 1 veterinario y 1 farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y 7 auxiliares de enfermería de empresas externas.

A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se han establecido las distintas unidades asistenciales periféricas, cinco fijas y ocho móviles. Estas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer-La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales), en los de Sevilla (Bormujos, Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Todos estos puntos asistenciales son apoyados por los helicópteros sanitarios del servicio de emergencias 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en zonas de toma provisionales y en helisuperficies habilitadas por los caminos y el área ubicada dentro del propio recinto del hospital central de la aldea.

Los recursos móviles con los que el dispositivo da cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 32 vehículos: seis UVI móviles, seis unidades de transporte y evacuación en vehículos todoterreno, dos ambulancias de soporte vital básico, cuatro ambulancias convencionales, una ambulancia colectiva,  cuatro quads, un vehículo de intervención inmediata y un todoterreno de intervención rápida en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante situaciones de emergencias colectivas, 1 vehículo de apoyo para salud ambiental y alimentaria y cuatro vehículos para dar apoyo logístico al evento.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispondrá un año más de hemoderivados en el centro de atención principal de la aldea almonteña para mejorar la asistencia y disminuir las secuelas del paciente politraumatizado.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía también ha incorporado la historia clínica digital en movilidad en los equipos móviles desplegados en los caminos y en las consultas del Centro de Atención Principal, un sistema testado durante el Plan Romero del año pasado con excelentes resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN