El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

El Espacio Natural de Doñana pide a los romeros que no dejen huella en su camino

Entre las recomendaciones, llevar a cabo "las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar", o no malgastar agua, además de "ser cuidadosos con las colillas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana -

El Espacio Natural de Doñana (END) ha reclamado a los miles de personas que durante estos días transitaran por este lugar en su peregrinar hacia la aldea del Rocío para participar en la romería de Pentecostés que "no dejen huella" en este entorno.

De esta forma el END se une al llamamiento realizado por a la Asociación Guías de Doñana (AGD), para que el peregrinar de romeros y hermandades "sea lo más respetuoso posible con el Espacio Natural de Doñana y la biodiversidad que alberga".

Para ello, la AGD ha realizado un Decálogo, que el propio espacio natural ha divulgado en sus perfiles de redes sociales y al que animan a compartir ya que "quiere ser una fuente de inspiración para un caminar más sostenible, que minimice el impacto de nuestra huella en Doñana".

Entre las buenas prácticas que propone este decálogo, está el "respetar y cuidar" un camino que está lleno de vida y el disfrutar del mismo con "la visión y los sonidos" del mismo pero "sin alterar o arrancar plantas ni destruir agujeros que pueden ser madrigueras refugio de animales".

Asimismo, conmina a los romeros a recoger la basura y a echar "la toallita a la bolsita" cuando vayan al baño, al tiempo que a "ser cuidadosos también con las colillas que contienen plásticos y contaminantes y suponen un riesgo para la naturaleza".

También lo son, se añade, "los envases abandonados" como las botellas que, además de poder provocar incendios "son una trampa mortal para muchos pequeños animales que buscan refugio en ellas y luego no pueden salir".

Otro de los consejos es "escucha tu pasos", es decir, "disfruta del cante y de baile pero también del silencio en un camino en el que los animales están sacando adelante a sus crías y agradecen la máxima tranquilidad posible".

Tener precaución con los pequeños residuos, como tapones, y con el papel, que también es basura; llevar a cabo "las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar", o no malgastar agua son otras de las recomendaciones realizadas para conseguir ese objetivo de discurrir por Doñana sin huella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN