El tiempo en: Huelva
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Guardia Civil activa el dispositivo de seguridad específico para la aldea del Rocío

Su objetivo es "contribuir al buen desarrollo de la romería, garantizando la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden, o el bienestar animal",entre otras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La aldea de EL Rocío

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva activa a las 23:00 horas de este miércoles el dispositivo de seguridad en la aldea de El Rocío, que permanecerá vigente hasta el próximo martes 21 de mayo a las 13:00 horas.

Su objetivo es "contribuir al buen desarrollo de la romería, garantizando la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden, el bienestar animal y la protección e integración de las personas en el interior de la Aldea”, ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Ha recordado que este operativo se integra dentro del dispositivo ‘Rocío Seguro 2024’, en el que participan, desde el pasado mayo, unos 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (2.591 de Guardia Civil y 435 de Policía Nacional) y personal de la DGT.

La misión que la Guardia Civil desarrolla dentro de la Aldea desde las 23:00 horas de hoy se organiza bajo la coordinación del Órgano de Mando y Control (COS Rocío) y en coordinación con la DGT, que instalará 9 puntos de cerramiento y que desde mañana, 16 de mayo, a las 15:00 horas hasta las 16:00h del lunes 20 prohibirá la entrada de vehículos a motor en la Aldea. 

Patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Unidades de Investigación, Caballería, Atención Ciudadana y del grupo GRS-2, así como la Agrupación de Tráfico en funciones de seguridad vial, constituyen este dispositivo que se apoyará en helicópteros y en 7 drones de los equipos Pegaso, especializado en aeronaves no tripuladas que incorpora inhibidores de drones y que se centrará en labores de vigilancia en la Aldea las 24 horas.

Todo ello se verá reforzado con el despliegue de medios tecnológicos y materiales de la DGT, Protección Civil y de los voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), estos últimos con cerca de 150 radioaficionados.

Las afecciones en la circulación se pueden seguir en abierto a través del Punto Nacional de Información de las previsiones e incidencias de la DGT https://infocar.dgt.es/etraffic/, al tiempo que se está informando a los usuarios de las carreteras por medio de los 283 paneles de mensajes variables. 

Ha recordado además que los peregrinos “podrán comunicar cualquier situación crítica” a través de la app @alertcops, que tiene operativo hasta el 23 de mayo el botón especial diseñado para El Rocío o, en caso de violencia de género, contarán con un Punto Violeta en la Aldea, al que podrán acudir y denunciar las 24 horas del día.

“Con todo ello pretendemos que los romeros se sientan seguros y protegidos en un encuentro que este año moverá en torno a un millón de peregrinos, a quienes deseo que disfruten del camino, del encuentro y del regreso a sus lugares de origen”, ha concluido el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN